Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy nombra a Rafael Hernando portavoz del PP en el Congreso

La Asociación de Memoria Histórica denuncia a Rafael Hernando por injurias

Luz Sanchis

Mariano Rajoy ha comunicado este miércoles a su grupo de diputados en el Congreso el nombre de su nuevo portavoz: Rafael Hernando. La decisión se ha hecho pública al término de la reunión del grupo parlamentario, presidida por el presidente y a la que ha asistido también María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Hernando ya fue portavoz sustituto del partido en el pasado y lleva seis legislaturas como diputado por Almería. Ha estado en la dirección del PP tanto con Luis de Grandes como con Eduardo Zaplana y Alonso.

El propio presidente del Congreso, Jesús Posada, ha confesado haberse enterado cuando lo ha anunciado Rajoy al final de la reunión de la bancada del PP. El elegido ha dicho conocer la decisión “esta misma mañana”. Junto a él continuará Bermúdez de Castro como secretario general de la formación. “Tengo experiencia en lo que ha sido la dirección del grupo”, ha recordado, antes de admitir que esta “ha sido la legislatura más complicada”, tanto por la crisis económica como por la corrupción que ha azotado a su partido.

Hernando ha bromeado con el “manejo de los tiempos de Rajoy” por la tardanza en comunicar su decisión una vez que escogió a Alonso para relevar a Ana Mato en Sanidad. El flamante portavoz ha reconocido que esa espera ha provocado “úlceras de estómago” a los miembros del PP.

El nombre de Hernando había salido en las quinielas, junto a los de José Antonio Bermúdez de Castro y José Luis Ayllón, actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. A Hernando se le considera un hábil comunicador, aunque en muchas ocasiones se ha caracterizado por declaraciones muy duras, como cuando se permitió dudar de las intenciones de los familiares de las víctimas del franquismo y los acusó de aprovecharse de las subvenciones. La querella de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica fue finalmente archivada.

Según fuentes del grupo, la elección de Hernando no supone grandes novedades ni arroja un perfil más allá de que “corre el escalafón”. Quizá por eso, aunque aparecía en todas las quinielas previas, los diputados que apostaban por él de forma clara no eran la mayoría. Se subrayaba más la importancia de Ayllón, y el hecho de que fuera catalán, como posible baza.

En los últimos meses, Hernando ha tratado de limar su perfil de 'hooligan' y reconvertirse en un diputado más discreto y menos polémico en sus declaraciones. El relevo de Alonso a los mandos del grupo parlamentario es lo que en política se conoce como un “cunero”, y ya veterano, dado que es de Guadalajara pero siempre ha ido en las listas de Almería.

Etiquetas
stats