eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy pide una nueva financiación pactada "entre todos" y no sólo por una mayoría

- PUBLICIDAD -
Rajoy pide una nueva financiación pactada "entre todos" y no sólo por una mayoría

Rajoy pide una nueva financiación pactada "entre todos" y no sólo por una mayoría

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a los partidos políticos y a las comunidades autónomas reformar "entre todos" el sistema de financiación y evitar que un proyecto como éste quede aprobado sólo por mayoría, pues ésa sería la "peor de las soluciones".

Rajoy se ha referido a la modificación del sistema de financiación autonómica en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa para mostrar su balance del curso político que toca a su fin.

Lo ha hecho después de que ayer, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y las comunidades gobernadas por el PSOE discutieran sobre la urgencia de iniciar la negociación que culmine en otra financiación.

La comisión de expertos que para evaluar el modelo vigente crearon el Gobierno y las comunidades entregó el informe el pasado miércoles.

Ya está la base sobre la que iniciar la negociación, así que ayer mismo el Consejo de Política Fiscal y Financiera decidió que sus técnicos empezaran a revisar el informe de los expertos.

Sin embargo, Montoro advirtió al PSOE de que, sin su apoyo, será "imposible" tener un nuevo modelo de financiación, sobre todo porque el Gobierno, recordó, se encuentra en minoría parlamentaria y es necesario aprobar en el Congreso la correspondiente ley orgánica. Las comunidades gobernadas por el PSOE emplazaron al ministro a aparcar las "excusas" y a liderar ya la negociación.

Rajoy, hoy, se ha expresado en una línea similar a la de su responsable de Hacienda. Cambiar la financiación autonómica "importa a la gente" porque afecta a la sanidad y a la educación, y por ello ha abogado por ser "capaces" de "llegar a un entendimiento y al acuerdo".

"Un asunto como éste hay que hacerlo por acuerdo entre todos, hacerlo por mayoría siempre es la peor de las soluciones", ha resaltado antes de insistir en que confía en que "todos estén a la altura de las circunstancias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha