Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy pide una nueva financiación pactada “entre todos” y no sólo por una mayoría

Rajoy pide una nueva financiación pactada "entre todos" y no sólo por una mayoría

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a los partidos políticos y a las comunidades autónomas reformar “entre todos” el sistema de financiación y evitar que un proyecto como éste quede aprobado sólo por mayoría, pues ésa sería la “peor de las soluciones”.

Rajoy se ha referido a la modificación del sistema de financiación autonómica en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa para mostrar su balance del curso político que toca a su fin.

Lo ha hecho después de que ayer, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y las comunidades gobernadas por el PSOE discutieran sobre la urgencia de iniciar la negociación que culmine en otra financiación.

La comisión de expertos que para evaluar el modelo vigente crearon el Gobierno y las comunidades entregó el informe el pasado miércoles.

Ya está la base sobre la que iniciar la negociación, así que ayer mismo el Consejo de Política Fiscal y Financiera decidió que sus técnicos empezaran a revisar el informe de los expertos.

Sin embargo, Montoro advirtió al PSOE de que, sin su apoyo, será “imposible” tener un nuevo modelo de financiación, sobre todo porque el Gobierno, recordó, se encuentra en minoría parlamentaria y es necesario aprobar en el Congreso la correspondiente ley orgánica. Las comunidades gobernadas por el PSOE emplazaron al ministro a aparcar las “excusas” y a liderar ya la negociación.

Rajoy, hoy, se ha expresado en una línea similar a la de su responsable de Hacienda. Cambiar la financiación autonómica “importa a la gente” porque afecta a la sanidad y a la educación, y por ello ha abogado por ser “capaces” de “llegar a un entendimiento y al acuerdo”.

“Un asunto como éste hay que hacerlo por acuerdo entre todos, hacerlo por mayoría siempre es la peor de las soluciones”, ha resaltado antes de insistir en que confía en que “todos estén a la altura de las circunstancias”.

Etiquetas
stats