Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy participa el 19 de diciembre en la cumbre del PPE que perfilará el candidato de la formación paras las europeas

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará el próximo 19 de diciembre a Bruselas para participar con otros jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que perfilará el candidato de los conservadores europeos y ultimará el programa que presentaran a las elecciones europeas.

Los 'populares' europeos buscan un cabeza de cartel con “perfil ejecutivo” y experiencia para gestionar la salida de la crisis. De la cita de diciembre -previa al Consejo Europeo- no saldrá un nombre, pero el PPE estrechará el cerco en la quiniela de candidatos que aspiran a este cargo, que puede convertirse después en presidente de la Comisión Europea, en sustitución el portugués José Manuel Durao Barroso.

El PPE esperará al 6 de marzo para proclamar formalmente a su cabeza de lista en un congreso en Dublín (Irlanda). En ese cónclave también harán público su programa electoral, centrado en la economía y con el empleo como eje prioritario, en especial el desempleo juvenil.

Los socialistas han tomado la delantera al PPE, dado que ya han elegido como candidato al alemán Martin Schulz, actual presidente del Parlamento europeo. A la espera de saber quién será su rival, en las quinielas ya suenan nombres como el del exprimer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, el comisario francés Michel Barnier, y primeros ministros como el polaco Donald Tusk, el irlandés Enda Kenny, o el finlandés Jyri Katainen, entre otros.

CAMPAÑA DEL CANDIDATO

La cumbre de diciembre del Partido Popular Europeo dedicará un capítulo a la campaña de su candidato. “Será una campaña ambiciosa, pero también realista, en la que el candidato visitará los países europeos”, ha declarado a Europa Press el secretario general de los 'populares' europeos, Antonio López-Istúriz

Según ha explicado, el 'número uno' del PPE se centrará en explicar qué se ha hecho estos últimos años, con medidas que han “salvado” la UE cuando muchos hablaban hace poco más de un año de su “defunción”. “Hay una Unión reforzada, que transmite seguridad y estabilidad a los mercados. Y ahora toca crecimiento”, ha resumido, asegurando que se incidirá en este mensaje.

El eurodiputado del PP ha indicado que la cita del día 19 servirá para “unificar contenidos” y “coordinar estrategias” con el fin de que el mensaje central sea el mismo en todos los países europeos. “Las tres palabras fundamentales del programa serán empleo, crecimiento y recuperación”, ha agregado.

Además, López-Istúriz ha avanzado que en la campaña electoral explicarán la importancia del Parlamento europeo en los próximos cinco años, ya que los Tratados conceden a la Eurocámara “un gran poder de codecisión”.

Etiquetas
stats