Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy deja en el aire presentarse a la investidura si no tiene apoyos: “Haría una reflexión con el resto para buscar una salida”

Concluye la reunión entre Rajoy y Sánchez, que ha durado una hora y cuarto

Andrés Gil

Mariano Rajoy asume que “no llega” para la investidura con la abstención de Ciudadanos y el vota en contra del PSOE, tras la primera ronda de contactos. ¿Y entonces? Si se sigue así tras la constitución de las Cortes, “haría una reflexión con el resto de los partidos para dar una salida a esto”.

Para intentar esa investidura, Rajoy ha enviado al resto de partidos “un programa de Gobierno basado en los valores constitucionales, en los consensos europeos, moderado y abierto a los pactos”.

“Es muy difícil que el PP le pida un acuerdo a alguien que ahora está radicalmente en contra de la Constitución”, ha dicho Rajoy en alusión a Convergència. ¿Quién podría negociar entonces? “Nadie se ha manifestado a favor de repetir las elecciones, luego veremos. Todos han manifestado su voluntad a seguir hablando conmigo, y yo hablaré con todos. Otra cosa es a qué acuerdos podamos llegar. ¿Cómo va a evolucionar? Estamos en un proceso y las Cortes no están constituidas. Quedan días y seguiremos trabajando”.

“Yo tengo interés de ir a la investidura”, ha reconocido, “tengo una responsabilidad muy importante para intentar formar gobierno. Yo quiero gobernar. Si yo tuviera la seguridad de que fuera imposible de que me eligieran, tendría que hacer una reflexión con el resto: ¿qué salida le vamos a dar a esto? Nosotros tenemos la mayor responsabilidad, pero las demás también la tienen, porque tienen escaños y el apoyo de muchos españoles. Si yo tuviera la certeza de que fuera imposible, abriría un periodo de reflexión con el resto de partidos”.

“Lo que tengo muy claro es que quiero gobernar”, ha reiterado, “mojarme, tomar decisiones y tengo muy claro que sé lo que hay que hacer. Voy a seguir dando la batalla para convencer a quien quiera defender el interés general de su país. Yo quiero gobernar, es lo que tengo más claro, pero hay voluntad firme de no repetir las elecciones y es lo que tengo más seguro. Y estoy dispuesto a mojarme y a gobernar”.

Rajoy ha reconocido que no hay una agenda cerrada tras el envío del documento: “Eso es procesal, hemos quedado en seguir en contacto”. También ha reconocido que “no llega” con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE. “Todavía no hay ni siquiera unas Cortes ni unas consultas del rey ni un encargo a nadie, y tengo la obligación de poner las cartas boca arriba. Y no tiene sentido que haya una investidura y la persona que gobierne no pueda cumplir con sus compromisos europeos. Una mínima estabilidad es necesaria”.

“He terminado la ronda de conversaciones”, ha explicado el presidente en funciones, Mariano Rajoy, “que deben continuar.  Lo que he trasladado a todos es: no se deben repetir las elecciones de ninguna de las maneras, sería un disparate; el Gobierno debe constituirse a la mayor rapidez posible, a finales de julio o principios de agosto; y que el Gobierno debe tener al menos una cierta estabilidad, no se trata sólo de una investidura, sino de tener un margen para gobernar”.

Ese mínimo de estabilidad, según Rajoy, se trata de un acuerdo de legislatura con “los principios de estabilidad y techo de gasto, y un acuerdo para los presupuestos para 2017”. Además, ha dicho Rajoy, “el Gobierno debe cumplir sus compromisos europeos; una posición común sobre el debate europeo –Brexit, inmigración, refugio, unión bancaria...–; un consenso en materia de política exterior y de defensa, preservando el pacto antiyihadista; un consenso en el debate territorial; y la creación empleo y la consolidación de la recuperación económica”. “El Parlamento y el Gobierno”, ha dicho Rajoy, “deben trabajar con lealtad y propiciar puntos de encuentro”.

Rajoy ha explicado que ha entregado a Sánchez “un programa de gobierno para los próximos años”. Según el presidente en funciones, “es una propuesta en los valores constitucionales, en el consenso del proyecto europeo que compartimos la mayoría de los españoles. La propuesta tiene el objetivo de afianzar la recuperación económica y el modelo de bienestar”.

“Sánchez me ha comunicado que votarán que no a la investidura del PP, y dice que busquemos acuerdos con otras fuerzas políticas. También me dijo que el PSOE colaborará con cuestiones de Estado”, ha reconocido Rajoy.

Etiquetas
stats