Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy elogia las políticas de Santos frente a “atajos populistas” sin recorrido

Rajoy elogia las políticas de Santos frente a "atajos populistas" sin recorrido

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado hoy las políticas de Juan Manuel Santos en Colombia, que, junto a los recursos naturales y humanos de este país, cree que sientan sus cimientos de prosperidad frente a los populismos que proponen “atajos a ninguna parte”.

Rajoy ha presidido en el Teatro Real de Madrid el acto de entrega a Santos del premio anual de Nueva Economía Fórum al Desarrollo Económico y la Cohesión Social y ha aprovechado para destacar el apoyo “inequívoco y decidido” de España en favor de la paz en Colombia.

Un proceso ante el que ha recordado que España ha enviado observadores y está en disposición de aumentar el número de los mismos.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que en los últimos años Colombia está viviendo una transformación tras un largo y accidentado camino, y, aunque aún le queda trayecto por recorrer, cuenta con muchas garantías de futuro.

Ha sido entonces cuando ha citado sus recursos naturales y humanos, lo que unido a “políticas acertadas” en materia económica y respeto a la seguridad jurídica cree que sientan bases sólidas para lo que desea “cualquier gobernante sensato, la prosperidad económica y el bienestar de los ciudadanos por mucho que los populismos propongan atajos a ninguna parte”.

Rajoy ha asegurado que España siempre está presente de una u otra manera en todo proceso de paz en América Latina y, en concreto en Colombia, con independencia del presidente que ha llevado a la práctica sus políticas en favor de la paz.

Ha recalcado que en la sociedad española hay un amplio consenso en apoyo de la colombiana y ha recordado que en septiembre el Congreso aprobó una declaración en ese sentido.

Una iniciativa que ha precisado que fue aprobada por unanimidad, momento en el que ha resaltado que con conocimiento de causa sabe que no es fácil conseguir un consenso tan generalizado.

Rajoy ha destacado asimismo que España forma parte del grupo de países de la UE que colabora en el fondo fiduciario para ayudar al post-conflicto en Colombia.

También ha elogiado la cercanía existente en las relaciones de todo tipo con Colombia y el papel de España como “el mejor abogado” de América Latina en la UE.

Un papel que ha permitido, por ejemplo, la exención de visados para estancias de corta duración de nacionales de Colombia y Perú.

Antes que Rajoy ha intervenido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha rendido homenaje a todo el pueblo colombiano y ha asegurado que el Nobel de la Paz otorgado a Santos llena de orgullo y optimismo a todo el mundo iberoamericano.

Etiquetas
stats