Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy continúa mañana la ronda de presidentes con Cifuentes, Puig y Revilla

Rajoy continúa mañana la ronda de presidentes con Cifuentes, Puig y Revilla

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prosigue mañana lunes su ronda de reuniones con los presidentes de las comunidades autónomas tras las elecciones del 24 de mayo, entrevistándose con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y Madrid, Cristina Cifuentes.

Rajoy comenzó sus entrevistas con los presidentes elegidos en los comicios autonómicos de mayo a la vuelta del verano, y el 2 de septiembre recibió en Moncloa a los de Baleares (Francina Armengol), Murcia (Pedro Antonio Sánchez) y Canarias (Fernando Clavijo).

Según fuentes del Gobierno, mañana analizará con Puig, Revilla y Cifuentes la situación de sus respectivas comunidades autónomas, la relación del Gobierno con ellas y, en concreto, la necesidad de reformar en la próxima legislatura el sistema de financiación autonómica.

Una demanda común de la mayoría de presidentes autonómicos y que Rajoy ya ha avanzado que pretende que pueda cerrarse en el primer semestre de 2016.

No obstante, la propuesta independentista presentada en el Parlamento catalán por Junts pel Sí y la CUP, será también un asunto central de las reuniones de mañana lunes.

En las últimas semanas, el valenciano Ximo Puig no ha dudado en arremeter contra Rajoy por su “inacción” en el tema catalán.

Puig insistió el pasado jueves en que la lealtad de su Gobierno con la ley “es total” aunque diferenció entre “la legalidad” e “intentar que todo el mundo se sume a una posición inmovilista que está rompiendo España”.

Sin miedo a la polémica, el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha dicho que Mariano Rajoy y Artur Mas “se retroalimentan en perjuicio de la sensatez” y que ellos dos son en realidad “los grandes beneficiados” de la pugna.

Revilla, no obstante, ha considerado “razonable” la postura de Rajoy de utilizar todas las medidas políticas y jurídicas en defensa de la soberanía de España ya que el último paso del independentismo catalán es “una sublevación”.

Más allá del reto soberanista, Revilla planteará a Rajoy cuatro cuestiones “básicas y fundamentales para el futuro” de la región: el tren, el hospital Valdecilla, la ganadería y la industria.

El jefe del Ejecutivo cántabro pedirá al presidente del Gobierno que concrete plazos e inversiones para que Cantabria cuente con un tren de altas prestaciones que una Santander con Madrid.

Por su parte, Ximo Puig “no pedirá lotería” a Mariano Rajoy, sino un trato “justo y equitativo para los valencianos”, según ha avanzado el candidato socialista por Alicante, Julián López.

Etiquetas
stats