Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy presidirá la reunión del Consejo a la espera de la respuesta de Puigdemont

Rajoy presidirá la reunión del Consejo a la espera de la respuesta de Puigdemont

EFE

Madrid —

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá mañana la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros y que se celebrará a tres días del plazo dado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si el pasado martes declaró o no la independencia de cataluña.

A la reunión asistirán todos los miembros del Gabinete excepto el titular de Economía, Luis de Guindos (que asiste en Washington a las asambleas de otoño del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial) y la de Agricultura, Isabel García Tejerina (que participa en una reunión de ministros de su área en Luxemburgo).

La agenda del Consejo de Ministros prevé que en su cita de mañana se apruebe, entre otras medidas, la creación de 89 nuevas unidades judiciales.

Pero además de los asuntos que requieran una aprobación del Consejo, Rajoy y sus ministros analizarán la evolución de los acontecimientos en Cataluña.

El jefe del Gobierno ya convocó una reunión extraordinaria del Consejo el pasado miércoles en la que se acordó enviar un requerimiento a Puigdemont para que aclare si en su intervención de esa semana ante en el Parlamento de Cataluña declaró la independencia.

El presidente de la Generalitat tiene hasta las 10:00 horas del lunes para responder, y si su contestación es afirmativa, el Gobierno le dará de plazo hasta el jueves para que rectifique esa posición o, de lo contrario, el Gobierno llevará a cabo los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Hoy, fuentes del Gobierno han explicado que si Puigdemont niega que proclamara la independencia de Cataluña, no activaría la segunda fase de ese artículo 155 y se volvería al escenario previo al pleno del Parlament que aprobó la ley del referéndum.

Etiquetas
stats