Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy pretende hacer patente en Hamburgo la solidez de la economía española

Rajoy pretende hacer patente en Hamburgo la solidez de la economía española

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechará la cumbre del G20 de Hamburgo para hacer patente, ante el resto de líderes de este grupo de países, la solidez del crecimiento económico de España, como cree que demuestran todos los datos que se van sucediendo en los últimos años.

Rajoy viaja hoy a la ciudad alemana tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y será mañana cuando empiecen las reuniones de trabajo de los líderes de G20.

El jefe del Ejecutivo acude a Hamburgo consciente de las dificultades de aunar posiciones en el G20 sobre dos asuntos clave de esta cumbre como son el libre comercio y la lucha contra el cambio climático.

Una dificultad provocada por las tesis de la nueva administración estadounidense, más proclive al proteccionismo y que ya ha anunciado que se desvincula del Acuerdo de París sobre el clima.

El Gobierno español ve más posibilidades de llegar a un entendimiento en el caso del comercio que en el de la lucha contra el cambio climático, pero, según el Ejecutivo, Rajoy trasladará su convencimiento de que es necesario avanzar en el libre comercio y en las decisiones que eviten el cambio climático.

A su juicio, el comercio libre es una fuente de crecimiento y creación de empleo y no se debe desaprovechar su potencial pero respetando siempre las reglas del juego, mientras que defiende que España y la UE en su conjunto se sitúen a la cabeza del compromiso en favor del Acuerdo de París.

Por ello, defenderá que en el comunicado final de la cumbre haya un “mensaje claro y conciso” en torno a estos asuntos.

El G20 de Hamburgo es la sexta cumbre de este tipo en la que participa Rajoy.

Desde el Gobierno se contrasta la actual situación económica de España con la que existía cuando Rajoy acudió por vez primera vez en 2012 a una cumbre del G20, en Los Cabos (México).

Subrayan que si entonces se cernía sobre España el “fantasma” de un posible rescate, en la actualidad se encuentra en el grupo de cabeza de países que más crecen y más empleo crea.

Ese es uno de los mensajes que, según aseguran a Efe fuentes del Ejecutivo, Rajoy trasladará al resto de líderes presentes en Hamburgo, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el que se verá por segunda vez después del saludo que ambos protagonizaron en mayo en Bruselas con motivo de la cumbre de la OTAN.

No hay cerrado un encuentro entre ambos más allá de que se saluden y puedan mantener un breve diálogo, según las mismas fuentes, que subrayan que no hay aún fecha para un posible viaje de Rajoy a Washington después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, avanzara días atrás que las dos administraciones estaban trabajando para cerrar un encuentro en la capital estadounidense el próximo otoño.

El crecimiento de la economía española ya fue un asunto que destacó el presidente del Gobierno en la reunión que celebraron en Berlín la pasada semana los líderes europeos del G20 para preparar la cumbre de Hamburgo.

Ahora acude a ella con una revisión al alza de las expectativas de crecimiento de la economía, ya que en el Consejo de Ministros del pasado lunes, a la vez que se aprobaba el techo de gasto para 2018, se decidió aumentar del 2,7 al 3 por ciento la previsión de aumento del PIB.

Y según se encargó de precisar el ministro de Economía, Luis de Guindos, se trata de un porcentaje prudente que aún tiene margen para ser revisado nuevamente al alza.

Rajoy participará en la Cumbre del G20 con competencias plenas después de que en la del año pasado en Hangzhou (China) lo hiciera en funciones y tan solo horas después de que fracasara un primer intento para obtener su investidura en el Congreso tras las elecciones del 26 de junio.

Etiquetas
stats