eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy ve "prioritario" el control exterior de las fronteras europeas para luchar contra el yihadismo

Reivindica el pacto con el PSOE porque "el consenso es un pilar imprescindible para afrontar con éxito esta gran amenaza"

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a la lucha contra el terrorismo en su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación del Congreso de los Diputados donde ha vuelto a reivindicar el pacto antiyihadista alcanzado con el PSOE y ha defendido el control de las fronteras exteriores de Europa para prevenir ataques del terrorismo islamista.

Rajoy ha comenzado felicitando a las fuerzas de seguridad por la operación de este martes en la que la Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos yihadistas acusados de integrar una célula de captación vinculada al Estado Islámico. Ha celebrado que este operativo es "la continuación de otros muchos de los últimos días".

Ha fijado el compromiso político, la acción judicial y la cooperación internacional como los tres ejes sobre los que se debe sustentar la lucha contra el terrorismo y en este punto se ha referido al pacto con el PSOE, firmado el pasado 2 de febrero. A su juicio, "el consenso es un pilar imprescindible para afrontar con éxito esta gran amenaza".

"RESPETANDO LOS ACUERDOS SCHENGEN"

En materia internacional ha calificado como "prioritario" el control exterior de fronteras europeas. "Nos permite incrementar la seguridad respetando la libre circulación de personas recogida en los acuerdos Schengen".

El presidente se refería así a los ficheros de pasajeros en aviones (PNR), una medida que el Gobierno español apoya, pero aún no ha sido aprobada por el Parlamento Europeo debido al rechazo mostrado hasta ahora por socialistas y liberales, si bien éstos se han comprometido a estudiar la medida y dar una respuesta antes de final de año.

De momento, el PP ha dado el primer paso para establecer en el ordenamiento jurídico español este registro de pasajeros en aviones. Tal y como anunció el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el PP ha elaborado una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana, actualmente en tramitación en el Senado, en la que introduce apenas tres palabras que abren la puerta a esta regulación.

Por último Rajoy también ha destacado que a nivel internacional y a iniciativa de España se tenga en cuenta el papel de las víctimas del terrorismo. "Nadie como ellas puede entender el terrorismo", ha dicho al tiempo que ha reivindicado que representan "la superioridad moral de los demócratas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha