Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy solo ofrece la privatización de Bankia para saldar el rescate financiero

Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno

Irene Castro / Belén Carreño

Mariano Rajoy solo propone una solución para que las entidades financieras devuelvan el importe del rescate: la privatización de Bankia. Así lo ha expresado el presidente en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en la que UPyD le ha preguntado cómo pretende devolver “a los contribuyentes los 58.000 millones de euros pendientes”. “¿Qué vamos a hacer? Privatizaremos Bankia que va a tener un valor importante en el momento en el que ese valor sea el mejor en el mercado”, ha respondido Rajoy.

Pero las cuentas salen con dificultad. La factura del rescate de Bankia asciende a 23.500 millones de euros pero no todo se puede recuperar simplemente con la venta de títulos de la entidad. El Estado entró en la ampliación de capital del banco con 10.600 millones de euros, lo que le hizo propietario del 68,34% de la entidad. Ya ha vendido un 7,5%, que le ha reportado algo más de 1.300 millones de euros y le queda, por tanto, alrededor de un 62%. Esa sería la parte que se podría recuperar por completo. A precio de mercado hoy esto supondría embolsarse con suerte 9.000 millones de euros.

Así las cosas, el Estado debe esperar mucho a que la bolsa suba y esta participación sea suficiente para saldar la factura del rescate financiero. Básicamente que las acciones de la entidad presidida por Goirigolzarri multiplicaran por seis su valor (una subida del 500%). Hasta el momento, el Estado solo ha recuperado el 4% del rescate financiero gracias a la venta parcial o total de algunas de las entidades rescatadas, como NCG o CatalunyaCaixa.

UPyD ha interrogado al presidente sobre la devolución de los 58.000 millones que quedan por devolver a los contribuyentes tras el rescate a las entidades financieras. “Dijo que no iba a costar un euro a los ciudadanos, que era un crédito a la banca que iba a pagar la propia banca”, le ha recordado Carlos Martínez Gorriarán. “La primera prioridad de Bankia deberá ser devolver los 24.000 millones de euros que necesitamos”, ha continuado el diputado de la formación magenta, que ha dicho que el único beneficiario del rescate ha sido la banca privada.

Rajoy ha comenzado su respuesta defendiendo la necesidad de la medida. “Había dos opciones: dejar quebrar a las entidades, que hubiera supuesto la pérdida de todos los empleos, de los depósitos de la gente y de confianza en nuestro país”, ha respondido el presidente. “Otra opción era intentar salvar el sistema financiero para que no se produjeran esos efectos perversos”, ha continuado antes de recordar que el Gobierno utilizó 39.000 millones del crédito concedido desde Bruselas.

Respecto a la recuperación del dinero, Rajoy se ha limitado a decir que “de momento el Estado es el propietario mayoritario de un banco importante”, en referencia a Bankia. “A partir de ahí lo privatizaremos pero esperaremos a que haya las mejores condiciones en el mercado con el objetivo de lograr la recuperación mayor de toda la cantidad que se ha pedido prestada”, ha afirmado.

Rajoy ha admitido, por tanto, que la venta de Bankia no va a suponer la devolución de la cantidad total del rescate.

Etiquetas
stats