Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy no quiere saber nada de procesos constituyentes

Rajoy no ve nada claro plantearse una reforma de la Constitución. Foto: Europa Press

Agencias / eldiario.es

Madrid —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha emplazado al final de la legislatura para juzgar si ha cumplido su programa electoral y ha rechazado la posibilidad de abrir un periodo que desemboque en unas elecciones constituyentes. En la noche del miércoles y en la réplica a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, el presidente del Gobierno ha dicho que no hay consenso suficiente para emprender ese camino.

A su juicio, reformar la Constitución no debería ser un drama, pero ahora ese proceso no resulta oportuno en el actual contexto de crisis. La prioridad deben ser las reformas estructurales. “Lo peor que podría hacer España es abrir un paréntesis indefinido sobre su propio rumbo político”, ha sentenciado. “Conmigo no cuenten”.

Rosa Díez había dicho que es imprescindible reformar la Constitución: “Yo tengo tanta confianza en el país que no tengo miedo a plantear propuestas de cambios radicales”, le ha dicho al presidente, después de acusarle de “resignarse” con lo que hay.

Para Rajoy, no hay margen de duda. A lo largo de la primera jornada del debate del estado de la nación, ha admitido varios incumplimientos de su programa electoral, pero ha dado esa realidad por amortizada: “Tengo derecho, como cualquier gobernante, a que se me juzgue al final del periodo de mi mandato”.

Al salir del Congreso, ha insistido en el mensaje optimista a los periodistas. Ha dicho que las exportaciones “están bien”, se ha producido una reducción del déficit público y los mercados “están más tranquilos”. “Y yo espero que el año que viene haya crecimiento económico en España y creación de empleo con claridad. Pero hay que seguir”, ha dicho a los periodistas.

Etiquetas
stats