Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy rechaza cambiar el Concierto vasco y cree que abrir ese debate “no aporta nada”

Rajoy rechaza cambiar el Concierto vasco y cree que abrir ese debate "no aporta nada"

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante su participación en el foro 'A este lado de El Mundo', Rajoy ha insistido en que las propuestas de reforma constitucional que llegan de los distintos partidos son contrapuestas, así que no ve urgencia perentoria“ en abrir ahora un debate en el que uno proponga ”liquidar el Derecho navarro“, otros pidan quitar competencias y otros quieran ”liquidar la soberanía“.

Eso sí, ha asegurado que si alguien tiene una propuesta de reforma constitucional que crea que cuenta con el consenso de todos él, “a pesar de lo que creen algunos”, está dispuesto a escucharla. “Me gusta escuchar porque aprendo mucho”, ha dicho.

Preguntado si daría el paso de abrir una reforma constitucional para conseguir los votos de CDC si los necesitase para ser investido presidente ha respondido que no hará “nada en contra de la Constitución” ni de sus convicciones. “Para ir en contra de la soberanía nacional y de la legalidad española, para eso que no cuenten conmigo”, ha dicho.

POSICIONES CONTRARIAS

El jefe del Ejecutivo ha relatado que ahora mismo quienes hablan de reformar la Constitución están en tres posiciones distintas: los que quieren reformarla a fondo e incluir el derecho de autodeterminación, que son IU y Podemos; los que quieren “todo lo contrario” y apuestan por recentralizar competencias (UPyD) y los que proponen “una reforma federal pero son incapaces de explicar la reforma federal” que, además, a juicio de Rajoy es imposible porque el Estado autonómico es, en el fondo, federal.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que él ha apoyado otras reformas constitucionales, “la última en un cuarto de hora”, cuando le llamó José Luis Rodríguez Zapatero para reformar el artículo 135, pero ha insistido en que la posición de su partido es “actuar con tranquilidad” porque una reforma de la Carta Magna requiere “saber qué hay que hacer” y con qué consenso se cuenta.

Para Rajoy, aunque hay aspectos que se pueden reformar como incluir el nombre de las comunidades autónomas o igualar a hombres y mujeres en la sucesión a la Corona, la Constitución es “un texto plenamente vigente”.

Etiquetas
stats