eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas dice que Rajoy le recuerda a los políticos que hablan del pasado

- PUBLICIDAD -
Mas dice que Rajoy le recuerda a los políticos que hablan del pasado

Mas dice que Rajoy le recuerda a los políticos que hablan del pasado

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, afirmó hoy que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, le recuerda a políticos que hablan más del pasado que del presente y del futuro, en su primera intervención antes los medios de comunicación a su llegada a Israel.

"Me recuerda a políticos que hablan más con lenguaje del pasado que en términos de presente y futuro", ha afirmado el jefe del ejecutivo catalán al responder al discurso hoy en Córdoba del presidente del Gobierno, en el que este último señaló que no quiere "poner aduanas a los sentimientos que nos unen desde hace siglos".

En un comunicado difundido por su oficina, Mas critica el que Rajoy hable del "establecimiento de aduanas" cuando se refiere al derecho a decidir sobre Cataluña, y agregó que "en la Unión Europea ya nadie habla de fronteras, sino de cómo se puede ayudar a integrar mejor un espacio europeo".

"Nadie quiere restablecer aduanas, ni fronteras, ni que falte la libre circulación de capitales y personas, se trata simplemente de compartir este espacio con la mejor vecindad posible y dejar que el pueblo catalán, que tiene un proyecto mayoritario, pueda simplemente expresarse en las urnas", insistió el presidente catalán.

Mas inició hoy en Tel Aviv una visita de cuatro días a Israel con una reunión de trabajo con la misión empresarial de ACCIÓ -la agencia catalana de apoyo a la innovación y la internacionalización de las empresas catalanas-, oportunidad en la que habló con los periodistas.

"En una democracia madura hay que facilitar que esto (expresarse en las urnas) sea posible", señaló Mas, al subrayar que "nada de aduanas, y sí que deberíamos hablar de esperanzas y proyectos del pueblo catalán".

"Si Rajoy nos puede responder a eso, entonces seguro que nos entenderemos", indicó.

En su discurso de clausura de la vigésima reunión interparlamentaria del PP, celebrada en Córdoba, el presidente del Gobierno español se refirió al debate soberanista catalán y defendió que "siempre" estará con la Constitución, cuyos artículos 1 y 2 son "irreformables".

"No queremos levantar fronteras entre vínculos que no se pueden romper ni entre afectos que no se pueden superar. Nosotros ahí no vamos a estar de ninguna de las maneras", aseguró.

"No queremos poner aduanas a los sentimientos que nos unen desde hace siglos, ni levantar fronteras", puntualizó Rajoy, quien resaltó que hay vínculos "que no se pueden romper".

Asimismo, recordó que la Constitución afirma que la soberanía nacional reside en los españoles, que son "los que deciden sobre todos los temas que afectan a los españoles", de tal forma que cuando se habla de reformar la Carta Magna "sería bueno saber para qué".

"Lo que es irreformable es la soberanía nacional que es del conjunto del pueblo español", por lo que de ese asunto "nada tengo que reforma ni dialogar", concluyó el presidente del Gobierno.

Sobre sus objetivos de esta visita a Israel, Mas dijo que ha venido a "aprender de un gran país desde el punto de vista tecnológico, innovador, y del conocimiento científico".

El jefe del Ejecutivo ha destacado que Cataluña debe seguir el ejemplo de Israel en el sentido de "cómo trasladar toda la producción científica y el conocimiento a las empresas tradicionales y, sobre todo, a las nuevas, que tecnológicamente son muy avanzadas".

Con ese y otros objetivos Mas visitará mañana, domingo, el Instituto Científico Weizman, en la ciudad de Rehovot, donde firmará un acuerdo de cooperación, y más tarde se desplazará al Matimop, la agencia nacional israelí para la cooperación industrial en I+D.

También pronunciará una conferencia bajo el título: "Cataluña, el centro de conocimiento en el sur de Europa", en la facultad de Derecho de Tel Aviv.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha