Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy: “Todo lo que se refiere a mí y a los compañeros no es cierto, salvo alguna cosa que se ha publicado”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con la canciller alemana, Angela Merkel. / Efe

eldiario.es

Madrid —

Cuatro días después de que se publicaran los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, Mariano Rajoy, presidente del partido y del Gobierno, respondió a la prensa, que pudo hacer cinco preguntas en su comparecencia con la canciller, Angela Merkel, en la cumbre bilateral de Berlín. Y respondió en semejantes términos a su declaración del sábado ante la dirección del PP: “Las cosas que se me imputan son falsas. Lo importante es que me encuentro con las mismas ganas y coraje para superar una de las situaciones más difíciles en España. El PP ha marcado un rumbo, está haciendo una política basada en las reformas para que salga de esta crisis”.

A Rajoy se le pidió que acalarara en quién está apuntando cuando dice que hay personas que atacan a España y a su partido con las informaciones publicadas. Pero no respondió. “La pregunta fue respondida el sábado”, dijo, “el asunto está en manos de los abogados del partido para defender la honorabilidad del PP. A partir de ahí, todo lo que se refiere a mí y a los compañeros del partido no es cierto. Salvo alguna cosa que se ha publicado, todo es total y absolutamente falso. El Gobierno está con ganas y fortaleza, y lo vamos a superar porque es falso”.

En relación con la petición de dimisión expresada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy zanjó: “Las opiniones son libres”.

“Usted vivió la corrupción en la CDU de 1999, ¿cómo ve lo que pasa en España?”, le preguntaron a Merkel, quien contestó sin responder: “La relación con Rajoy es muy importante y seguiremos trabajando juntos”.

Tanto Rajoy como Merkel están recibiendo grandes críticas por los medios de los dos países, aunque por motivos diferentes. En este sentido, Rajoy dijo: “Valorar las críticas que hacen los periódicos, no me corresponde. Forma parte de la libertad de expresión. Cada uno piensa como piensa. Alemania es una gran nación, puede presumir de tener un superávit, crece, tiene empleo, es un país muy importante. Es un socio de España y a mí me gusta que los alemanes vengan a España, lo que habla del buen gusto de los alemanes”.

Uno de los asuntos que más preocupan en Europa son las políticas de estímulo para salir de la crisis, que está llevando a España a cifras de paro récord, sobre todo entre los jóvenes, que supera el 50%. “Hoy hemos hablado de los temas que estaban en el orden del día”, explicó Merkel: “Sé que el Gobierno español está trabajando para que España vuelva a su posición fuerte. Ya ha tenido éxitos, como la balanza comercial, y Alemania le apoyará. Alemania ha de contribuir al impulso del crecimiento europeo, quiere ahorrar, pero también quiere contribuir con el crecimiento. Podríamos haber gastado más, pero tenemos aún un periodo difícil por delante”.

Pero, “¿qué medidas está dispuesta a apoyar Alemania para promover el empleo juvenil en España?”, fue preguntada Merkel. “Las reformas laborales son importantes, pero tardan tiempo hasta que tienen efecto en el mercado laboral. Habrá que ver cómo podemos abordar el paro juvenil dentro de las finanzas europeas, pero no lo hemos abordado hoy”, reconoció.

El presidente del Ejecutivo, más cómodo con otros asuntos al margen del 'caso Bárcenas' insistió en que son “Gobiernos amigos y presidentes amigos”, y subrayó “el incremento de turistas alemanes a un país que tiene mucho que ofrecer para las merecidas vacaciones de cualquiera”.

Rajoy, quien evitó mencionar la cifra de paro registrado conocido hoy, que roza los cinco millones de desempleados, sí habló de otros aspectos de la economía española: “Hay aspectos positivos, como la reducción del déficit y la balanza comercial, con los mejores datos del sector exterior en 30 años. A partir de ahí, vamos a hacer las mismas políticas, reduciendo el déficit público, reformas estructurales y medidas para promover el crecimiento a partir de marzo, además del objetivo nacional de luchar contra el desempleo juvenil”.

Para concluir los 15 minutos de comparecencia ante la prensa, Rajoy convino: “Nos vamos muy contentos. Porque tenemos unas relaciones muy difíciles de mejorar porque son muy intensas y muy estrechas”.

Etiquetas
stats