Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy no veta una reforma de la Constitución consensuada y con objetivo claro

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se opone a hablar de una posible reforma de la Constitución, pero recalca que debe tener un amplio consenso superior a un hipotético acuerdo entre PP y PSOE, y contar de inicio con un objetivo claro respecto a lo que se ha de modificar y lo que debe permanecer.

Rajoy ha participado hoy en el Congreso en el acto organizado con motivo del Día de la Constitución, y si en unas declaraciones previas ha pedido prudencia y no frivolizar ante la reforma constitucional, en una posterior conversación informal con periodistas ha abundado en esa idea.

La clave, a su juicio, pasa por responder a la pregunta de qué es lo que se quiere reformar, aunque él mantiene silencio al plantearle qué modificaciones cree que necesita la Constitución.

Pero no sólo considera que debe tenerse muy claro qué reformar, sino también lo que no tiene que tocarse.

El jefe del Ejecutivo insiste en que no basta un acuerdo entre dos o tres partidos para esa reforma y que tiene que tener un amplio consenso.

En ese contexto, ha recordado que la propia Constitución determina que, si las Cortes aprobaran una reforma, debería someterse a referéndum si así lo solicita el 10 por ciento de los integrantes del Congreso o del Senado.

Rajoy ha ironizado en ese momento con lo que ha sucedido en el referéndum italiano sobre la reforma constitucional para preguntarse si, con precedentes de ese tipo, él puede convocar ahora una consulta en torno a este asunto.

El jefe del Gobierno ha asegurado que no ha hablado con Renzi, tampoco con Donald Trump (al que envió una carta de felicitación por su victoria en las elecciones de Estados Unidos) y que prevé hacerlo próximamente con el presidente francés, François Holande, tras anunciar que no optará a un nuevo mandato.

También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en otra conversación con informadores, se ha referido a la posibilidad de reformar la Constitución advirtiendo de que, en todo caso, debe irse paso a paso.

Para ella, habría que elegir el momento oportuno, una apreciación tras la que ha señalado que no parece que, por ejemplo, Renzi haya acertado.

Insistiendo en la idea de la necesidad de un amplio consenso, ha considerado que no bastaría el que sumaran, en su caso, PP, PSOE y Ciudadanos, al tiempo que ha recordado que, en la actualidad, hay diferencias estructurales en lo que piensan los diversos partidos en torno a una reforma constitucional.

Etiquetas
stats