Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy no se cierra a reformar la Constitución pero pide hacerlo “con un consenso” como el de Suárez

Rajoy no se cierra a reformar la Constitución pero pide hacerlo "con un consenso" como el de Suárez

De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras

ÁVILA —

El hijo de Suárez: “Estoy orgulloso de pedir el voto en Ávila para mis amigos del PP y comprendo también que se vote al PSOE”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes, en víspera del 37 aniversario de la Constitución, que no se cierra a una reforma de la Constitución, pero ha recalcado que debe hacerse “con un consenso como el que consiguió en su momento” el expresidente Adolfo Suárez. Además, ha recalcado que ante los “grandes retos nacionales” debe haber una “gran mayoría” que “vaya junta”.

Así se ha pronunciado en un acto en la Plaza Adolfo Suárez de Ávila, en apoyo del cabeza de lista del Partido Popular por Ávila y vicesecretario de Comunicación de la formación, Pablo Casado, y en el que ha participado también el hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez Illana.

En su discurso, Rajoy ha reivindicado el legado de Suárez. “Tu padre era un hombre de Estado y un patriota. A algunos no les gusta la palabra patriota pero era realmente un patriota que supo conciliar sus convicciones, que en política hay que tenerlas y defenderlas, con la tolerancia y el diálogo con los demás”, ha enfatizado.

REIVINDICA EL “ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN” DE SUÁREZ

En este punto, ha resaltado que Suárez les ha dejado como legado el “espíritu de la Transición” y la Constitución, la norma que ha permitido el progreso de España en estos casi 40 años. Y ha aprovechado para reivindicar una forma de hacer política basada en las convicciones pero “con moderación, tolerancia y diálogo”.

Al igual que el PP, también Ciudadanos reivindica el legado de Suárez. De hecho, el pasado 1 de noviembre la formación naranja celebró la reunión de su Ejecutiva en Ávila por ser el lugar donde nació y está enterrado el expresidente del Gobierno, al que considera un referente. Rivera dijo entonces que aunque le gustaría ser un segundo Adolfo Suárez.

Ciudadanos tiene opciones de conseguir un escaño en Ávila y arrebatárselo al PSOE. El último sondeo del CIS recoge que el PP mantendría sus dos escaños por esta provincia pero el tercero iría a parar al partido de Rivera, en detrimento de los socialistas.

RAJOY: LA CONSTITUCIÓN “SE PUEDE CAMBIAR”

A dos días de que se celebre en el Congreso el aniversario de la Constitución, el presidente del Gobierno ha afirmado que la Carta Magna “se puede cambiar y se puede adaptar” y, de hecho, ha recordado que ya lo han hecho un par de veces estos años. Eso sí, ha insistido en que hay que “saber muy bien qué es lo que se va a hacer” y, “desde luego hacerlo con un consenso como el que consiguió Adolfo Suárez en su momento”.

Según ha dicho, todo lo que se refiera la Constitución, la soberanía nacional, la lucha contra el terrorismo, las políticas de defensa y la política exterior deben ser producto de “grandes acuerdos” entre todas las fuerzas política. “Hay temas muy importantes que deben unir a toda la nación y a partir de ahí llega el debate sano, democrático y político”, ha apostillado.

En el primer día de campaña, Rajoy ha señalado que planteará a los españoles cuatro grandes objetivos: luchar contra el desempleo, mantener los servicios básicos y el Estado del Bienestar, defender la unidad de España y la soberanía nacional --que “no se tocan ni se negocian”-- y luchar unidos contra el terrorismo.

SUÁREZ ILLANA: “ESTA CAMPAÑA ES IMPORTANTE”

El hijo del expresidente de Suárez ha abierto su intervención asegurando que se trata de una campaña electoral “importante” en la que, en el caso de Ávila, compiten sus “amigos” del PP Pablo Casado y José Ramón García-Hernández con el socialista Pedro Muñoz, alcalde de Cebreros y al que también le una una buena relación de amistad.

“Estoy orgulloso de poder pedir el voto en Ávila para mis amigos del PP y comprender también que se vote a un buen amigo del PSOE”, ha proclamado, para añadir que él entiende de “corazón” esa disyuntiva entre 'populares' y socialistas. Eso sí, ha hecho hincapié en que es Mariano Rajoy la persona que en este momento mejor puede conducir España.

“Gracias a Rajoy, con sus aciertos y errores, y también los tuvo aquel que queríamos tanto y tengo aquí detrás (dónde está colocada la estatua de su padre). Rajoy ha conseguido que tengamos una esperanza muy distinta a la que teníamos hace cuatro años. Creo que ha sido un esfuerzo ímprobo el que se ha realizado y merece ser digno de nuestra confianza una vez más”, ha manifestado.

Suárez Illana ha confesado que se lleva “muy bien” tanto con Pedro Sánchez como con Albert Rivera pero ha abundado en que los retos que tendrá que afrontar el próximo presidente del Gobierno requiere “capacidad para analizar la información que va a recibir”, “templaza” y “experiencia” para acabar de salir de la crisis. Así, ha dicho que aún hay cuatro millones de parados que “merecen unas manos expertas”.

“No dudo que Pedro Sánchez y Albert Rivera tendrán su oportunidad en el futuro, pero en el día de hoy y con los retos que tiene España, creo que el país necesita ponerse en manos de unas manos expertas como las de Mariano Rajoy, que ya nos ha demostrado lo que es capaz de hacer”, ha concluido.

Etiquetas
stats