Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy reitera su compromiso con la 'Y vasca' y subraya que en dos años se han ejecutado 1.106 millones

Rajoy reitera su compromiso con la 'Y vasca' y subraya que en dos años se han ejecutado 1.106 millones

EUROPA PRESS

MADRID —

Rajoy ha respondido así a las críticas del portavoz del PNV, Aitor Esteban quien considera que el Ejecutivo ha incumplido sus promesas y no ha hecho “nada”. Según ha recordado, el presidente se prometido en marzo del pasado año a hacer realidad los plazos previstos pero ni han comenzado las obras en Atxondo ni se ha licitado nado del nudo de Bergara.

A su juicio, ese nudo de Bergara es “fundamental” y “se corre el serio riesgo de que el brazo guipuzcoanos quede aislado y desconectado”, cuando es “un eje prioritario de conexión con Europa”. “Y lo dicen hasta sus correligionarios del ayuntamiento de Valladolid”, le ha recordado.

ESTEBAN: CADA VEZ MENOS DINERO

Aitor Esteban sostiene que “cada vez hay menos dinero” disponible para este proyecto mientras el Gobierno está sacando adelante algunas líneas “sin conexión y sin prioridad”, lo que supone “un beneficio muy pequeño para los ciudadanos, mientras este eje está absolutamente abandonado”.

“Inversiones y no palabras --ha exigido--. Y eso va a ser necesario que lo demuestre este año. Y si no todo su cacareado compromiso se queda en nada”.

“No es un problema de compromisos, sino de recursos presupuestarios”, ha respondido Rajoy, reiterando que mantiene su compromiso con el desarrollo de la Y vasca como proyecto prioritario.

Según ha explicado, la prueba de su compromiso es que en 2012 y 2013, en un contexto de restricción presupuestaria, las inversiones ejecutadas ascendieron a un total de 1.106 millones, lo que supone el 50% del total invertido desde que se iniciaron los trabajos, con una inversión media que triplica la del periodo 2006-2011“.

“En 2012 se dedicaron 307 millones más otros 347 millones ejecutados por el Gobierno vasco con cargo al cupo y por ello financiados pro el Estado. Por eso hablamos de 655 millones de euros en 2012 --ha detallado--. Es verdad que ha bajado en 2013, pero de los 20 tramos que corresponde a Adif, ocho tienen las obras de plataforma terminadas o casi terminados y seis está en fase de obras. En los presupuestos de 2014 se destinan 190 millones a la Y vasca más 377 millones para tramos de Valladolid, Venta de Baños Burgos y Vitoria, lo que son 377 millones”.

NADA NO ES

En el caso concreto del tramo de Bergara, ha dicho que ya cuenta con un proyecto aprobado y está pendiente su licitación, que se hará en cuando el Gobierno “la más mínima posibilidad de hacerlo”.

Además, ha recordado que el pasado año hubo una reunión de la comisión de seguimiento de la construcción de la Y vasca, que llevaba sin convocarse desde 2006 y que se volverá a reunir este año, y que la ministra Ana Pastor se entrevistó con la consejera vasca para agilizar el proyecto, con los recursos presupuestarios disponibles.

“Esto no es la palabra nada que dice usted --ha espetado al PNV--. Es evidente que estamos en momento de dificultad pero tenemos el compromiso de hacerlo y buena prueba son estas cifras”.

Etiquetas
stats