Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy responderá el martes en el Senado a preguntas sobre el desafío catalán

Rajoy responderá el martes en el Senado a preguntas sobre el desafío catalán

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá el martes al Senado para contestar en la sesión de control a preguntas de la oposición, que le interrogará sobre el desafío independentista catalán mediante cuestiones formuladas por el portavoz del PSOE, Ander Gil, y el del PDeCAT, Josep Lluís Cleries.

Será la primera vez desde el pasado mes de mayo en que Rajoy comparece en la Cámara Alta, ausencia que ha sido criticada por la oposición, ya que la costumbre es que el presidente acuda a un pleno de control cada mes para someterse a preguntas de los senadores.

En todo caso, el próximo martes tendrá lugar el primer cara a cara entre el portavoz del grupo socialista, Ánder Gil, y Rajoy, ya que todavía no ha tenido oportunidad de interrogar al presidente desde que el senador por Burgos se hizo cargo de la portavocía, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE.

Gil intentará que el jefe del Ejecutivo le aclare su opinión sobre “los últimos acontecimientos en la comunidad autónoma de Cataluña”.

Sobre el referéndum independentista convocado para el próximo 1 de octubre también le planteará una cuestión el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries.

En concreto, le instará a explicar si “es consciente de que su actitud, radicalmente contraria a dialogar y a admitir las razones que han llevado a un 80 por ciento de los catalanes a querer votar y decidir sobre su futuro político, ha provocado la mayor crisis institucional en España”.

Mariano Rajoy responderá a un tercer portavoz, el del PNV, Jokin Bildarratz, en su caso interesado por los motivos por los que el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley vasca de víctimas policiales que el Parlamento Vasco aprobó en 2106.

Pero la cuestión catalana también estará presente en el pleno, que comenzará a las cuatro de la tarde, con más cuestiones de otros senadores que serán respondidos por los ministros.

Así, el senador de ERC Miquel Àngel Estradé reclamará que se le aclaren las medidas que piensa adoptar el Gobierno “para impedir que la ciudadanía catalana pueda votar en referéndum el 1 de octubre de 2017”.

El senador del mismo grupo Bernat Picornell llevará a la sesión la posible reforma del Tribunal de Cuentas, entidad que ha exigido una fianza a Artur Mas y a once ex altos cargos por la consulta del 9N.

Desde Unidos Podemos, Oscar Guardingo ha registrado una pregunta para saber si el Ejecutivo “está en condiciones de dar ejemplo de respeto a la Justicia y a la Ley al Gobierno de la Generalitat de Cataluña”.

Los problemas en el arranque del curso escolar serán objeto de interés para el senador socialista José Fernández Blanco, en tanto que su compañera Carmen Iglesias planteará el conflicto laboral de la DGT con los examinadores de tráfico y Elena Víboras llevará al pleno las medidas del Gobierno contra la seguía.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Maribel Mora, intentará que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le explique si las patrulleras de la Guardia Civil van a dejar de interceptar pateras en aguas territoriales hasta que son recogidas por la marina de Marruecos.

Virginia Felipe, del mismo grupo, preguntará sobre los derechos de las personas con discapacidad y el senador de Compromís Carles Mulet, por los planes del Gobierno respecto a la autopista AP-7 en la Comunidad Valenciana.

Etiquetas
stats