Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y el responsable de NASA abordan la renovación de los acuerdos de colaboración

Rajoy y el responsable de NASA abordan la renovación de los acuerdos de colaboración
Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el administrador de la NASA, Charles Frank Bolden, han abordado hoy los acuerdos de cooperación científica y técnica entre España y Estados Unidos, que vencen en enero de 2013, así como la instalación de una nueva antena de observación de espacio remoto en Robledo de Chavela.

Rajoy ha recibido a Bolden en el palacio de la Moncloa, donde han constatado que la relación entre el Gobierno de España y la NASA ha sido siempre satisfactoria y muestra de ello son los distintos ámbitos en los que ambos colaboran, según informa presidencia del Gobierno en un comunicado.

Uno de esos ámbitos es la cooperación científica y técnica, plasmada en un acuerdo de cooperación firmado en enero de 2003 por los Gobiernos de EEUU y de España, que finalizará en enero de 2013.

Otro acuerdo a destacar es el PARTNER por el que la NASA cede una de las antenas para ser usada por la comunidad educativa española.

Según Moncloa, también se ha explicado en la reunión la futura fusión por absorción de la empresa pública Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA) por la sociedad estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), como parte de la reorganización que el Gobierno está llevando a cabo en el sector público español de acuerdo a criterios de austeridad.

En el encuentro también se ha tratado la posibilidad de adelantar a 2013 la instalación de una nueva antena en Robledo de Chavela, prevista en el plan de ampliación de antenas de la red de Espacio Lejano para 2018, una medida que conllevaría una importante inversión tanto para el sector como para España.

Según las mismas fuentes, el administrador general de la NASA ha agradecido al Gobierno español la disponibilidad, desde hace años, de las bases de Morón y Zaragoza, que sirven como alternativas para posibles aterrizajes de emergencia del “Space Shuttle”.

Etiquetas
stats