Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dice no es un sectario y apoya a todos los españoles vivan donde vivan

Rajoy dice no es un sectario y apoya a todos los españoles vivan donde vivan

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha replicado a la líder de UPyD, Rosa Díez, que el Ejecutivo apoya por igual a todos los españoles, le guste el gobierno autonómico o deje de gustarle y “vivan en un sitio u otro” porque no es un sectario “y no lo va a ser nunca”.

Con estas palabras se ha dirigido a Rosa Díez, quien en la sesión de control ha recriminado al Ejecutivo que transfiera fondos a la Generalitat de Cataluña cuando está ejerciendo un “mal gobierno”, que le hace daño a los catalanes y a los españoles, “desprestigiando” la imagen de España en todo el mundo.

Rajoy ha explicado que se está ayudando a Cataluña con el fondo de liquidez autonómica, igual que se hace con otras comunidades, y aunque no está de acuerdo con algunas cosas que hace la Generalitat, el Gobierno apoya al conjunto de los ciudadanos de Cataluña, que “tienen derecho” -ha subrayado- a que se presten sus servicios públicos.

Ha recordado a la portavoz de UPyD que este fondo se dedica en primer lugar a cubrir los vencimientos de deuda externa por parte de la Generalitat o de cualquier otro gobierno autonómico, y después a pagar a los proveedores que prestan sus servicios al conjunto de las comunidades autónomas.

“Yo voy a seguir tratando a todos los españoles por igual porque es lo justo, lo sensato, y lo razonable”, ha afirmado, y no tienen por qué pagar “que tengan un gobierno de uno u otro signo político”.

De la misma manera, ha señalado que las autonomías tienen derecho a llevar a cabo acciones en el exterior y la obligación de que éstas respeten las “líneas maestras” que fije el Gobierno.

No obstante, siempre que esas actuaciones vayan en contra del interés de la política exterior española, el Ejecutivo -ha advertido- irá a los tribunales, como ya ha acudido al Tribunal Constitucional en ocasiones anteriores.

Lo que no hará es hacer demagogia “como hacen algunos”, ha replicado a Rosa Díez quien ha dicho a Rajoy que precisamente lo que debería hacer es asegurar que esos recursos que aporta a Cataluña se destinen a garantizar la igualdad de todos los españoles y no vayan a parar a “hacer propaganda contra España” en el exterior.

Etiquetas
stats