Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy carga contra Mas y le acusa de someter a Cataluña a una tensión continuada

Sánchez-Camacho llama al voto de los indecisos y cree que el PP es la "regeneración"

EFE

Barcelona —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arremetido esta noche contra el gobierno catalán de Artur Mas, al que ha acusado de “someter a Cataluña a una tensión continuada”.

En el mitin que ha clausurado esta noche en Barcelona, Rajoy ha subrayado que “gobernar no es romper las reglas de juego ni tener sometido a un país a una tensión continuada”, ni tampoco “convocar elecciones cada cuarto de hora” que “ni generan estabilidad ni seguridad”.

Además ha dicho que mientras su Gobierno trabajaba para sacar a España de la crisis “otros se preocupaban” de “adelantar elecciones, convocar referendums” y “de culpar de todo a los demás, como si ellos no hubieran tenido jamás responsabilidades de gobierno”.

“Fue una etapa dura, pero los gobernantes están para los tiempos difíciles, porque para los tiempos fáciles acaba valiendo cualquiera”, ha apuntado Rajoy, quien también ha replicado a los nacionalistas por acusar a su Gobierno de falta de lealtad hacia Cataluña.

Ha señalado que ha sido precisamente el Ejecutivo el que ha tomado medidas para ayudar a muchas comunidades, incluida ésta, a financiar sus servicios esenciales. “Ha habido lealtad y toda, por donde no la ha habido es por parte de ellos”, ha añadido.

Rajoy también ha subrayado, en su segunda visita a Cataluña en esta campaña electoral -el primer día estuvo en Tarragona- que “aunque a algunos no les guste”, él está convencido de que “la mayoría” de los ciudadanos “piensa como dice la Constitución”.

Ha vuelto así a defender la soberanía nacional de todos los españoles y ha subrayado que su partido “cree profundamente” en España porque la “ama” y defiende su unidad.

Rajoy ha incidido en que el PP no quiere que los ayuntamientos se utilicen ni por los “enemigos de la libertad instalados en el extremismo arcaico decimonónico” ni por los independentistas, sino que quiere consistorios que “resuelvan los problemas de la gente”.

También se ha referido a quienes llevan “cinco minutos” en la política y son sin embargo “antiguos” y decimonónicos, con un discurso parecido al de los “viejos doctrinarios” de su época universitaria.

“Eso es caduco, trasnochado, antiguo, el mundo no va por ahí”, ha señalado Rajoy, quien también ha subrayado que en el mundo “hay libertad, no hay fronteras y hay acuerdos de libre comercio”.

El mundo, ha continuado, tampoco está a favor de quienes quieren imponer fronteras o “liquidar libertades, como algunos que hemos conocido hoy”.

Aludía así el presidente del Gobierno a los manifestantes que se han colado en el mitin del PP y que han querido boicotear su discurso, que han interrumpido hasta en tres ocasiones.

Una vez más, Rajoy ha puesto en valor al PP como un partido que nació con la democracia y “desde la base”, y no en una tertulia o un plató de televisión. “Y estamos orgullosos de él”, ha proclamado.

“Este partido ha sabido estar siempre a las maduras y a las duras” y tiene, ha insistido, un “ideario claro que defiende la Constitución” y “la igualdad y la solidaridad” entre todos los territorios de España.

También ha hecho Rajoy su habitual balance económico -aunque más resumido que en otros mítines- y se ha preguntado “quién habla hoy” de la amenaza de rescate o de la recesión.

“Nadie, porque simplemente es historia, aunque sea triste, de nuestro país, pero ya está felizmente superada”, ha asegurado.

Etiquetas
stats