Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy apela a la unidad contra el terrorismo y la colaboración de las fuerzas de seguridad

Rajoy apela a la unidad contra el terrorismo y la colaboración de las fuerzas de seguridad

EFE

Alboraya (Valencia) —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a la unidad de todos en la lucha contra el terrorismo y a la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y no ha querido entrar en polémicas sobre los fallos de seguridad que haya podido haber en los atentados en Cataluña.

En la clausura de la interparlamentaria del PP, Rajoy ha recordado que España supo vencer al terrorismo de ETA que tanto ha hecho sufrir al país, gracias a la unidad de todos, y ha apelado a esa misma estrategia para hacer frente al terrorismo yihadista.

Así, ha señalado que la batalla contra el terrorismo funciona si se siguen varias premisas, que él piensa practicar.

Y entre estas premisas ha citado mantener la unidad de los demócratas con el apoyo de los ciudadanos; promover la colaboración de las fuerzas de seguridad; adaptar las legislaciones de forma coordinada para luchar contra la radicalización; poner coto a la financiación del terrorismo, y, sobre todo apoyar a las víctimas.

En ningún momento se ha referido el jefe del Ejecutivo a la polémica por la alerta que la CIA remitió a los Mossos sobre un posible atentado en Las Ramblas, de la que sí han hablado otros dirigentes 'populares' en estas jornadas.

Sí ha insistido en varias ocasiones en recordar a las víctimas porque, según ha dicho, “son y serán siempre lo primero”.

“Les apoyamos y queremos que sepan que su dolor es nuestro, porque en España conocemos desde hace muchas décadas el daño que busca causar el terrorismo”.

El terrorismo yihadista, ha insistido, es el más grave problema que tiene que afrontar España y Occidente. “Y debemos hacerlo unidos”, ha reiterado.

Al hablar de los atentados de Cataluña, Rajoy ha señalado que “España entera” sintió el dolor por estos hechos, que volvieron a recordar a todos que “nadie está a salvo de esta amenaza global” con la que hay que responder, ha repetido, desde la unidad.

El presidente del Gobierno ha recordado que España acogerá próximamente una reunión del denominado “G6”, con Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia para tratar precisamente la lucha contra el terrorismo.

Y también habrá reunión de los responsables de inteligencia y lucha contra el terrorismo de estos países para hacerlo “cada vez con mayor unidad”.

Además les ha recordado a los parlamentarios españoles que tienen un trabajo muy importante que hacer con la trasposición de dos directivas europeas importantes para esta lucha.

Una de esas directivas es para actualizar la legislación europea ante los nuevos métodos de los terroristas, y la otra para reforzar el control de las armas de fuego, incluidas las que se poseen de forma legal, para impedir que caigan en manos de redes criminales.

Etiquetas
stats