eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy traslada a Obama su confianza en que "España pronto tendrá un gobierno"

- PUBLICIDAD -
Rajoy traslada a Obama su confianza en que "España pronto tendrá un gobierno"

Rajoy traslada a Obama su confianza en que "España pronto tendrá un gobierno"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su confianza en que "España pronto tendrá un gobierno" y le ha asegurado que hará "todos los esfuerzos" para lograrlo cuanto antes, porque repetir las elecciones sería "una broma de mal gusto".

Rajoy, que ha comparecido en el Palacio de la Moncloa junto a Obama tras la reunión que ambos y sus respectivas delegaciones han mantenido durante unos tres cuartos de hora, ha explicado que han hablado, entre otros asuntos, de las elecciones en España.

No obstante, el presidente en funciones no le ha precisado qué se propone hacer para sacar adelante su investidura, ya que no han "entrado en esos detalles".

Rajoy ha manifestado al estadounidense su convencimiento de que, si la "repetición" de los comicios del pasado diciembre fue una "mala noticia", una nueva convocatoria electoral sería una "broma de mal gusto, que afectaría a la economía española y al "crédito" de España "dentro y fuera".

"Ya llevamos mucho tiempo con el Gobierno en funciones, lo que no ha afectado a nuestra economía, pero no debemos jugar con fuego", ha señalado tras recalcar que espera que en el proceso de formar gobierno "todo el mundo" actúe con "responsabilidad" y, por eso, "España pronto tendrá un gobierno".

Rajoy también se ha mostrado seguro de que la política exterior y de defensa seguirán siendo fruto del "acuerdo entre las grandes fuerzas políticas" y de que "sea cual sea el resultado de las elecciones" en Estados Unidos "se van a mantener en el futuro" las relaciones con ese país porque ha precisado que España es "un aliado fiable y serio".

Ha recordado que en España "siempre" el Gobierno ha consensuado al menos con el segundo partido las grandes líneas de la política exterior, "salvo alguna discrepancia puntual".

También ha dicho que la colaboración entre España y Estados Unidos es producto de un "acuerdo muy mayoritario que respalda el pueblo español".

Aunque no ha dado a Obama detalles de sus negociaciones para formar gobierno, ha explicado que en ellas hará hincapié en que España tiene algunos retos urgentes por delante, como aprobar su presupuesto para el próximo año.

Empleo, mantenimiento del Estado del bienestar, lucha contra el terrorismo, defensa de la unidad de España y una política de exterior y defensa como las de los últimos años son otros de sus objetivos en esas conversaciones.

"Sobre esa base se puede y se debe construir", ha asegurado Rajoy.

Al plantarle si cree que una victoria de Donald Trump en la elecciones de Estados Unidos sería preocupante tanto para este país como para sus relaciones con la UE y con España, se ha limitado a señalar que el presidente estadounidense será el que decida el pueblo americano y los demás nada tienen que decir.

Sí ha recalcado que las relaciones bilaterales se mantendrán, porque los pueblos y los países están por encima de las personas y hay muchos cosas que unen a España y Estados Unidos, mucho trabajo conjunto y muchos planes de futuro.

"Las personas influyen, pero influye sobre todo esa historia compartida y esa voluntad de trabajar juntos por el futuro en los dos países", ha añadido.

Un apartado especial de la reunión ha sido el análisis de la situación económica general y la de España, asunto ante el que han constatado que la crisis se ha superado y sobre el que Rajoy ha dicho que España ya no está en recesión: es la economía de la zona euro con más crecimiento, no destruye, sino que crea empleo, y ha ganado competitividad, según ha precisado.

"La economía española puede mirar el futuro con optimismo, siempre y cuando mantengamos una política económica de control de las cuentas públicas", ha añadido.

Rajoy y Obama han hablado también sobre el "brexit" -asunto sobre el que el presidente del Gobierno en funciones ha dicho que España mantendrá una posición constructiva-, el problema de los refugiados y la emigración por motivos económicos.

Asimismo, han conversado sobre la OTAN, Cuba ("Vemos la situación con optimismo", ha dicho Rajoy), Colombia ("Deseamos mucha suerte al presidente Santos, porque está haciendo un gran esfuerzo", ha comentado) y Venezuela (han destacado la necesidad de que pronto se normalice la situación).

Rajoy, que ha mostrado su gratitud a Obama por su visita a España antes del final de su mandato, le ha agradecido de manera "especial" que la haya mantenido después del tiroteo de Dallas (Texas) en el que murieron varios policías y ha expresado su "cariño", "pesar" y "apoyo" al pueblo norteamericano.

El presidente del Gobierno ha asegurado que Obama es un buen amigo de España y de los españoles, una persona comprometida con la que el Gobierno español ha colaborado muy a gusto y a la que ha invitado a volver de visita cuando deje la presidencia de Estados Unidos, porque será "muy bien recordado y recibido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha