eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy cree que la unanimidad del TC es síntoma de que "algo pasa" en Cataluña

- PUBLICIDAD -
Rajoy cree que la unanimidad del TC es síntoma de que "algo pasa" en Cataluña

Rajoy cree que la unanimidad del TC es síntoma de que "algo pasa" en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que cuando el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado "por unanimidad" de sus doce magistrados la consulta soberanista del 9N y parte de la ley catalana de consultas es que "algo pasa" y ha recordado la obligación de los gobernantes de cumplir la ley.

Rajoy, en respuesta al portavoz de ERC, Alfred Bosch, en la segunda jornada del debate del estado de la nación, ha declinado comentar las sentencias judiciales, pero sí ha recordado que se debe respetar la ley y las decisiones de los tribunales, aunque algunas veces no gusten.

Lo importante en cualquier democracia es que todos los gobernantes cumplan la ley porque de lo contrario se traslada "un mal mensaje a los ciudadanos", según ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien además ha emplazado a ERC a plantear "si quiere y se atreve" una reforma de la Constitución, ya que hay procedimientos para que pueda hacerlo.

No obstante, ha subrayado que España es la "nación más vieja y antigua de Europa" y le "ha ido bien", y que catalanes y españoles tienen "todo tipo de lazos afectivos" que les unen.

En este sentido, también ha recordado a Bosch que hay mucha gente que no comparte sus aspiraciones independentistas y muchos ciudadanos de Cataluña que se sienten catalanes y españoles.

Poco antes, en su intervención anterior, Rajoy ha defendido la obligación del Ejecutivo de preservar la legalidad y de llevar al Tribunal Constitucional aquellas decisiones que considera que no se ajustan al texto constitucional, como ha ocurrido en el caso de la consulta catalana del 9N.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha