Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy visita esta semana en León el escenario donde surgió el parlamentarismo

Rajoy visita esta semana en León el escenario donde surgió el parlamentarismo

EFE

León —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, protagonizará este martes, día 23, en León una visita que tendrá un “marcado carácter histórico” y recorrerá los escenarios donde se fraguó el parlamentarismo, sin olvidar la minería.

Así lo anunció hace unos días el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, quien avanzó que el jefe del Ejecutivo visitará la basílica de San Isidoro, donde surgió la democracia, lo que le ha valido a León el título de “Cuna del parlamentarismo” otorgado por la UNESCO.

El regidor explicó que el presidente del Gobierno también visitará la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Silván también ha indicado que la visita de Rajoy será una buena ocasión para trasladarle la situación por la que atraviesa la minería y la necesidad de que el carbón forme parte del “mix” energético nacional.

La visita del presidente del Gobierno a León pretende ser un reconocimiento a la cuna del parlamentarismo, honor que la UNESCO ha atribuido oficialmente al antiguo Reino de León.

Rajoy atiende así la invitación que le cursó el alcalde de la ciudad tras la polémica surgida al atribuir el presidente del Gobierno dicho honor al Reino Unido, por lo que posteriormente pidió disculpas.

Para zanjar dicha polémica, el jefe del Ejecutivo dirigió una carta abierta a todos los leoneses en la que se disculpaba por sus palabras.

“Sé que estáis dolidos, y lo entiendo. Hablé con vuestro alcalde, mi buen amigo Antonio Silván, y tuvo la amabilidad de invitarme a acudir en próximas fechas a León para compartir con vosotros los lugares y documentos que acreditan el hito histórico de 'cuna del parlamentarismo', reconocido por la Unesco”, señaló Rajoy en la misiva.

Silván envió una carta a Rajoy el pasado 6 de diciembre en la que le recordó que la cuna del parlamentarismo no es Reino Unido, como afirmó éste en un texto remitido al diario británico The Guardian, sino León, a través de las Cortes celebradas en 1188 bajo el reinado de Alfonso IX.

En su carta de desagravio, el presidente del Gobierno sostuvo que se considera “un leonés más, un leonés de adopción” y recordó que pasó su infancia en esa ciudad, hasta los 15 años, donde estudió en el colegio las Discípulas y después en los Jesuitas, y superó el examen de ingreso en el instituto.

Etiquetas
stats