Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy visitará mañana la base turca con batería antiaérea de misiles españoles

Rajoy llega a Antalya para participar en la cumbre del G20

EFE

Antalya (Turquía) —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitará mañana la base militar turca de Adana, donde se encuentra desplegada una batería antiaérea de misiles Patriot españoles en el marco de una misión de la OTAN.

Rajoy realizará esta visita aprovechando su presencia en Turquía para participar hasta el lunes en la cumbre del G20 que se celebra en Antalya, suroeste del país.

El propio jefe del Gobierno ha informado de esta visita al explicar durante la jornada de hoy que mantenía toda su agenda en Turquía tras los atentados terroristas perpetrados anoche en París y que sólo había anulado un acto de su partido en Barcelona para seguir desde Madrid la evolución de los acontecimientos sucedidos anoche en la capital francesa.

La visita a esta batería antimisiles ya estaba prevista desde hace días y el Gobierno la desvincula totalmente de los atentados de París.

Rajoy, que llegó esta noche a Turquía, se desplazará a primera hora de mañana hasta la base de Adana (distante unos 600 kilómetros de Antalya) antes del inicio de las sesiones en las que participarán los jefes de Estado y de Gobierno del G20.

El contingente español encargado de esta batería antiaérea está formado por 150 efectivos procedentes de los regimientos de artillería antiaérea 74 de San Roque (Cádiz), Sevilla y 81 de Valencia.

Estos militares llegaron el pasado mes de enero a la base, cerca de la costa mediterránea y a unos 150 kilómetros de la frontera siria, donde reemplazó a las unidades holandesas que llevaban dos años en esa ubicación.

El grupo español forma parte del dispositivo de la OTAN denominado “Active Fence”, que tiene como misión la protección de la población y el territorio de Turquía ante la amenaza de misiles balísticos y que el Gobierno español recalca que se trata de una operación estrictamente defensiva.

España es uno de los pocos países de la OTAN que posee misiles Patriot y su despliegue en Adana es el primero que se hace desde su adquisición en 2005.

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, visitó también el pasado mes de marzo a los militares españoles encargados de esa batería antiaérea y subrayó que la protección antimisiles sigue siendo necesaria para garantizar la seguridad de los países de la OTAN.

Etiquetas
stats