eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ramírez: "me pregunto si las FARC están preparadas para las preguntas"

- PUBLICIDAD -
Jorge Ramos dice que Colombia es "ejemplo para el mundo" por el proceso de paz

Jorge Ramos dice que Colombia es "ejemplo para el mundo" por el proceso de paz

Fernando Ramírez, elegido "editor colombiano ejemplar" por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, dijo hoy que el periodismo en su país está preparado para el posconflicto pero se cuestionó si las FARC lo están para las preguntas de los comunicadores.

"Yo creo que nosotros tenemos muchos problemas, pero si en algo no tenemos problemas es en ganas de reportear, entonces yo creo que el periodismo está preparado. Yo lo que me pregunto es si las FARC están preparadas para las preguntas de los periodistas", señaló el editor del diario La Patria, de la ciudad de Manizales.

Con 25 años de experiencia, Ramírez es uno de los invitados al Festival del Premio Gabriel García Márquez, que este año celebra en Medellín su quinta edición.

El jurado destacó que Ramírez, desde la redacción de un medio regional, "ha conseguido con su equipo innovar en el periodismo de investigación, convirtiendo a La Patria en un medio de relevancia a nivel nacional".

Pero además resaltó "la gran valentía" que Ramírez demostró tras el asesinato en 2002 del entonces subdirector de La Patria, Orlando Sierra, al integrar el Proyecto Manizales, que investigó y publicó "las causas y posibles culpables del asesinato".

Ese proyecto logró demostrar mediante investigaciones periodísticas que se prologaron durante meses "la implicación de Ferney Tapasco", exdiputado de la Asamblea del Departamento de Caldas, "cuya corrupción había denunciado Sierra en La Patria".

Tapasco fue condenado en 2015 por la justicia a 36 años de prisión como autor intelectual del crimen.

Consultado sobre la situación en América Latina en materia de libertad de expresión, particularmente en cuanto a la autocensura, este editor consideró que la "situación es compleja en todas partes", pero aclaró que no es una "autoridad" para hablar sobre la región.

"Hay lugares donde son menos hostiles las agresiones, hay lugares donde la autocensura se impone por pereza, países donde son muy tranquilos y uno no entiende por qué no salen ciertos temas", apuntó Ramírez, quien en su participación en el conversatorio "Reconocimiento Clemente Manuel Zabala" se describió como "un hombre gris", en alusión a su bajo perfil.

En el caso de Colombia, opinó que "hay mucho por hacer todavía".

Sobre el trabajo del editor, Ramírez consideró que es "el que logra que el trabajo que hacen los periodistas sea el mejor posible", el que los ayuda a encontrar el camino, que "simplemente los orienta" y "ya ellos hacen lo demás".

Frente a la era digital, este periodista consideró importante "aprender a medir" y recordó que "un tuit puede ser una noticia, pero no todos los tuits son noticia".

"Yo le digo mucho a mis estudiantes: ustedes son periodistas, cuando ustedes dan un like o un RT a cualquier cosa, usted está actuando como periodista y pueden estar validando cosas que no tienen ningún sentido, ninguna razón. Cuiden eso porque ahí empiezan ustedes a dejar su nombre como periodista", complementó.

Al referirse a la decisión del FNPI de destacar a La Patria y el legado de Orlando Sierra, Ramírez consideró que "es un reconocimiento a un ser humano grandioso" y a alguien que "sentía el periodismo con una pasión" que no ha "visto en otros", al tiempo que lamentó "que se haya demorado tanto su caso en resolverse".

"La justicia tiene muchas deudas con este país, esa fue una porque se demoró mucho en encontrar justicia y en el camino hubo 20 muertos", agregó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha