Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ramón Argüelles elegido nuevo coordinador general de IU de Asturias

Ramón Argüelles elegido nuevo coordinador general de IU de Asturias

EFE

Oviedo —

0

Ramón Argüelles ha resultado hoy elegido nuevo coordinador general de IU de Asturias al haber obtenido 502 votos, cerca del 37 por ciento de los votos emitidos por los 1.379 militantes que han participado en estas primarias.

Tras Argüelles, alcalde de Lena, han quedado Alejandro Súarez, con 440 votos; Fernando Díaz Rañón, con 313 votos, y Telly Lorenzo, 93 votos en este proceso de primarias al que estaban llamados a las urnas 2.100 militantes de la coalición en el Principado.

En total, han votado 1.379 personas, se han contabilizado 29 votos en blanco y uno nulo.

Tras la elección de Argüelles como nuevo coordinador general, IU celebrará los próximos días 4 y 5 de noviembre en Avilés en la que deberá fijar la estrategia política a seguir en la actual coyuntura, condicionada por la decisión del PSOE de abstenerse en la sesión de investidura para posibilitar la reelección de Mariano Rajoy.

En dicha asamblea, además de renovar el Consejo Político y la Ejecutiva de IU, los delegados abordarán también el mantenimiento o no de la amplia autonomía con que contaba la organización asturiana dentro de la estructura federal de la coalición, donde la dirección nacional apuesta ahora por una mayor centralización.

La elección, que se ha celebrado en 33 sedes locales de IU que han mantenido las urnas abiertas hasta las 21:00 horas, se ha llevado a cabo sin incidentes y sin que en las jornadas previas a la votación hubiese un favorito claro en la primera ocasión en que se elegía al coordinador general por el sistema de primarias para sustituir al actual, Manuel González Orviz,.

Los cuatro candidatos comparten la necesidad de distanciarse del pacto de investidura suscrito con el PSOE a comienzos de esta legislatura después de que los socialistas optasen por la abstención en la segunda votación de la investidura prevista para mañana.

No obstante, tanto Suárez, coordinador de IU de Oviedo, como Díaz Rañón, ex responsable de la coalición en Avilés, son partidarios de mantener la confluencia con Podemos abierta con el acuerdo para concurrir conjuntamente en los últimos comicios generales pero sin que la coalición se “diluya” en la formación morada.

Más proclives a una confluencia más intensa con Podemos se mostraban el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, y la dirigente de la corriente crítica 'Faciendo', Telly Lorenzo, partidarios incluso de reproducir en Asturias el modelo de “Mareas” implantado en Galicia.

Orviz fue elegido en julio de 2012 para reemplazar a Jesús Iglesias después de que la asamblea designara a un Consejo Político en el que se impuso por 65 votos a 41 a la ex consejera de Bienestar Social Noemí Martín tras conseguir el apoyo del tercer candidato que optaba inicialmente, el ex portavoz parlamentario Ángel González.

Etiquetas
stats