Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” mientras Israel e Irán scruzan amenazas
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal.

Ramón Espinar reafirma su candidatura en las primarias de Podemos Madrid

Ramón Espinar, flanqueado por Isabel Serra y Lorena Ruiz-Huerta, presenta la lita que lidera a las primarias de Podemos en Madrid.

Aitor Riveiro

Ramón Espinar sigue en la carrera para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid pese a las informaciones sobre la compraventa de un piso protegido que le reportó un beneficio neto de unos 20.000 euros, según ha confirmado en una rueda de prensa ofrecida este viernes para presentar su candidatura, un día antes de que comiencen las primarias a la Secretaría General y la dirección del partido en la región.

“Yo me voy a presentar a la Secretaría General”, ha asegurado Espinar. “Ha habido especulaciones de que iba a retirar mi candidatura. Ese era el objetivo de los poderosos”, ha acusado.

El portavoz de Podemos en el Senado ha ratificado su apuesta por el proyecto en el que está desde su fundación “Creo en Podemos, en Juntas Podemos y creo que debo dar otro paso al frente para mantener mi candidatura. No vamos a ser objeto de ninguna injerencia de ningún poderoso. Voy a llegar a la urna y voy a darle la oportunidad a los inscritos de votar contra una ofensiva del poder económico”, ha zanjado.

Su número dos en la candidatura, Isabel Serra, ha señalado que la lista que presentan es “para ganar” y ha pedido a las bases de Podemos en Madrid que participen en las primarias: “Que los inscritos y las inscritas decidan. Pedimos a todos los inscritos que voten”.

Serra, de Anticapitalistas, ha recordado que el 15M tenía un lema, “si no haces política la hacen por ti”. Y ha añadido: “No vamos a dejar que los poderes fácticos se impongan como lo hicieron con el PSOE. No vamos a aceptar injerencias”.

Serra ha defendido que Ramón Espinar mantenga la candidatura en las primarias que arrancan este sábado: “Es el mejor capacitado para liderar la alternativa a Cristina Cifuentes”. La también diputada regional ha reconocido que su sector no conocía la información que tenía la cadena Ser sobre Espinar, pese a que él si sabía que podía salir publicada. “En el momento en el que la hemos conocido hemos dado apoyo y hemos decidido continuar con la candidatura. Es algo injusto, hay intereses de que esto se parezca un poco más a PSOE”, ha explicado.

Mientras, siguen surgiendo informaciones sobre el piso en Alcobendas (Madrid) que compró Espinar en 2007 y que vendió en 2011, meses después de escriturarlo. El Confidencial publica este viernes que el padre de Ramón Espinar autorizó créditos y avales a Vitra, la cooperativa que promocionó las viviendas, justo antes de que adjudicara el inmueble.

Espinar ha defendido, como ya hiciera el miércoles, la legalidad de la operación. “No sé de qué se me acusa. Era un chaval que no pudo pagar su vivienda, cometí el error de intentar comprarme un piso por encima de mis posibilidades”, ha explicado.

El candidato de Juntas Podemos ha descartado ser víctima de fuego amigo: “No creo que lo esté usando ningún compañero ni compañera en la campaña. Cuando hay una campaña es todo Podemos quien recibe el ataque y es todo Podemos quien responde”.

Espinar ha agradecido “a los dirigentes estatales el apoyo a que decidan los inscritos”. Y ha citado expresamente a Pablo Iglesias, Irene Montero, Rafael Mayoral, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón.

Precisamente la candidatura que encabeza Rita Maestre, Adelante Podemos con la Gente, ha emitido un comunicado en el que pide “un Podemos Madrid sin tutelas y ni injerencias”. “Es inevitable rechazar el ataque a compañeros que, marcando la diferencia de Podemos con el resto de formaciones políticas, dan explicaciones ante la menor duda”, apunta el comunicado.

“No deberíamos obviar que lo que realmente debilitaría a Podemos es que nuestros adversarios lograsen dividirnos”, recomienda la nota. Y sigue: “Es esencial que los medios de comunicación ejerzan con plena libertad su trabajo y sus funciones, pero eso no implica que nosotros debamos reconocer a actores externos a Podemos el papel de árbitros en nuestros procesos internos, ni en un sentido ni en otro”.

Y concluye: “Llamamos a la ciudadanía madrileña a participar en nuestras primarias y a decidir en libertad sin ningún tipo de tutela”.

Etiquetas
stats