Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Raquel López (IU) pide “rebeldía en las urnas contra la emergencia social”

Raquel López (IU) pide "rebeldía en las urnas contra la emergencia social"

EFE

Madrid —

0

Una madrileña nacida en el distrito de San Blas quiere gobernar la capital. Raquel López, la candidata de IU al Ayuntamiento, todo entusiasmo y defensa de la “izquierda transformadora”, pide “rebeldía en las urnas” para sacar a Madrid “de la emergencia social absoluta a la que nos ha llevado el PP”.

A sus 35 años, los últimos ocho como concejala y portavoz de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento, López ha batallado y se ha curtido en la oposición al gobierno de la capital en diversos asuntos, muchos de los cuales figuran en su programa electoral, que ha desgranado en una entrevista con Efe.

La solución a los problemas de Madrid, insiste la candidata, pasa por ejecutar una “nueva política de ingresos y de gastos” y para ello defiende la gestión municipal de los servicios públicos, un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “progresivo”, impuestos a los bienes de la Iglesia o una tasa turística como la de Barcelona, “entre 1 y 4 euros por noche que deberán pagar los turistas según dónde se hospeden”.

Y para ser consecuente con lo que ha defendido durante años, la candidata considera que en Madrid debe haber “cortes radicales” en el tráfico de vehículos y promoción del transporte público, que además sea “gratuito para los trabajadores desempleados de más de seis meses”.

Esta madrileña, política de izquierdas desde los 19 años, dice que ha llegado a este momento de precampaña para los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo “con mucha ilusión de cambiar las cosas” para los ciudadanos.

De su partido, dice que “la mayoría pensamos que es necesario más que nunca, que llevamos treinta años peleando por los intereses de la clase trabajadora y de las mayorías sociales ”, y añade: “no habrá futuro a la izquierda sin contar con Izquierda Unida”.

Acerca de su idea de “convergencia”, la candidata destaca que IU “siempre ha querido ir con otros por el camino, pero siempre en torno a la identidad y siempre en torno a un programa”.

López mantiene la esperanza de que habiendo decidido la militancia en referendo, el 14 de marzo, que IU concurriese a las municipales, la dirección federal -que aún no la ha reconocido- apoye “rotundamente”, su candidatura. Así, “todos trabajaremos para sacar lo mejores resultados de IU porque habrá mas concejales y diputados que defiendan los intereses de los ciudadanos de Madrid”.

En la conversación con Efe, en su despacho decorado con la bandera republicana y ella misma vestida con sus habituales gafas rojas y adornada con sonrisa permanente y buen talante, la candidata dice que para IU es “fundamental garantizar la dignidad de la gente que está pasando hambre” y solucionar problemas como el paro, la contaminación, el tráfico o la suciedad de las calles.

Raquel López formula algunos de sus propósitos principales, como la creación de una “empresa pública de servicios en la que todos los trabajadores pasen a formar parte de la Casa municipal: No tienen que ser funcionarios, deben ser trabajadores públicos con garantía de empleo estable y salario digno, y con la garantía para la ciudadanía de que sus impuestos sirven para lo que tienen que servir, para prestar el servicio con calidad”.

Con respecto a los servicios antiguamente públicos y hoy privatizados, a los que se opone, la candidata se pregunta: “Si se saca beneficio ¿por qué nosotros desde lo público no podemos obtenerlo?”. Y ella misma responde que “las empresas no son tontas y sí están ahí es porque sacan rendimiento económico”.

Así que la idea de López, como candidata de IU, es darle la vuelta a las cosas y aplicar, entre otras medidas, un IBI “progresivo” destinado a que “paguen más los que más tienen”, o que la Iglesia católica pague “por sus iglesias, residencias, colegios, garajes, pisos”, lo cual supondría -dice- ingresos por unos diez millones de euros.

También le cobrará “más IBI” a los bancos, “por el parque inmobiliario obtenido en los desahucios”.

“Con IU habrá transparencia en todo, será todo limpio; los vecinos tienen que ser protagonistas en la gestión, conocedores de todo lo importante en el Ayuntamiento”, promete la candidata.

Y cuando ya se ha dado por finalizada la entrevista, recuerda algo que considera “imprescindible”: que las escuelas infantiles públicas, las de la etapa de cero a tres años, “sean gratuitas y de gestión pública”, porque no concibe que la educación infantil esté en manos de empresas privadas, “muchas de ellas constructoras”.

Javier Nieto Remolina

Etiquetas
stats