eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rasmussen quiere ampliar el gobierno danés en minoría con dos partidos más

- PUBLICIDAD -
Rasmussen quiere ampliar el gobierno danés en minoría con dos partidos más

Rasmussen quiere ampliar el gobierno danés en minoría con dos partidos más

El primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen, anunció hoy que se reunirá el lunes con los líderes de dos de los tres partidos que respaldan a su gobierno en minoría para dar más solidez al Ejecutivo tras los desacuerdos en el bloque de derecha en los últimos meses.

La invitación afecta a Alianza Liberal y al Partido Conservador, las dos fuerzas menores del bloque, pero no al ultranacionalista Partido Popular Danés, que en la última década y media ha apoyado varios gobiernos de derecha, aunque sin formar parte de ellos.

Los liberales de Rasmussen -tercera fuerza más votada en las elecciones de junio de 2015 tras socialdemócratas y "populares"- gobiernan con menos de una quinta parte de los escaños, aunque el respaldo de las otras tres fuerzas le garantiza la mayoría absoluta.

"Es mi conclusión que necesitamos un gobierno más fuerte liderado por el Partido Liberal que abarque una mayor parte de nuestra base parlamentaria. Por eso voy a iniciar el lunes un proceso para ampliar el gobierno", dijo hoy Rasmussen en la apertura del congreso anual de su partido en Herning (oeste de Dinamarca).

El anuncio de Rasmussen llega un día después de que el gobierno y sus aliados cerraran un pacto para los presupuestos del próximo año y antes de iniciar las negociaciones sobre un plan de reformas hasta 2025, que habían sido aplazadas por diferencias internas.

La Alianza Liberal ha amenazado con retirar su apoyo al Gobierno si no se incluye antes de que acabe el año un compromiso para bajar el 5 % el impuesto a las rentas más altas, una exigencia que no aceptan los "populares", lo que ha hecho aumentar los rumores sobre unas posibles elecciones anticipadas en los últimos meses.

Un hipotético nuevo Ejecutivo con tres partidos controlaría 53 de los 179 escaños del Parlamento danés.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha