Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rasmussen presenta un nuevo gobierno danés en minoría con tres partidos

Rasmussen presenta un nuevo gobierno danés en minoría con tres partidos

EFE

Copenhague —

0

El primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen, presentó hoy su nuevo gabinete tras cerrar ayer un pacto con otras dos formaciones para ampliar a tres partidos el gobierno de derecha que encabeza desde hace algo más de un año.

La lista de ministros pasa de 17 a 22 -trece hombres y nueve mujeres-, el Partido Liberal de Rasmussen controlará trece carteras, Alianza Liberal, seis; y el Partido Conservador, las tres restantes.

El líder de Alianza Liberal, Anders Samuelsen, será el nuevo titular de Exteriores, y también de esta formación serán los ministros de Economía e Interior (Simon Emil Ammitzbøll), Cultura y Asuntos Eclesiásticos (Mette Bock); Transporte y Vivienda (Ole Birk Olesen), Tercera Edad (Thyra Frank) y Enseñanza (Merete Riisager).

Los conservadores tendrán las carteras de Justicia (Søren Pape Poulsen), Negocios y Crecimiento (Brian Mikkelsen) y Asuntos Sociales (Mai Mercado).

Aparte del propio Rasmussen, otros cuatro ministros del Partido Liberal conservan sus puestos: Inger Støjberg (Extranjería e Integración), Lars Christian Lilleholt (Energía y Clima), Karsten Lauritzen (Hacienda) y Esben Lunde Larsen (Alimentación).

El resto del gabinete lo completan Kristian Jensen (Finanzas), Claus Hjort Frederiksen (Defensa), Ulla Tørnæs (Cooperación), Karen Ellemann (Igualdad), Søren Pind (Educación e Investigación), Ellen Trane Nørby (Sanidad), Sophie Løhde (Innovación).

Rasmussen había decidido iniciar negociaciones para ampliar gobierno hace una semana por los desacuerdos en el bloque de derecha y en especial por la amenaza del líder de la Alianza Liberal, Anders Samuelsen, de retirarle su apoyo si no se comprometía a bajar un 5 % el impuesto a las rentas más altas.

El nuevo Ejecutivo danés -que pasa de controlar 34 a 53 de los 179 escaños del Parlamento- se comprometió ayer a reducir esa tasa, aunque no especificó en cuánto, además de a realizar varias reformas, como la del sistema de ayuda económica a los estudiantes.

El Partido Liberal de Rasmussen gobernaba en solitario con menos de la quinta parte de los escaños y pese a ser la tercera fuerza más votada en las elecciones generales de junio de 2015, por detrás de los socialdemócratas y del ultranacionalista Partido Popular Danés.

Los “populares” son quienes garantizan desde fuera la mayoría absoluta al Gobierno, algo que han hecho en varias ocasiones en la última década y media con otros ejecutivos de derecha.

Etiquetas
stats