eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El iraní Rasoulof logra en Cannes el FIPRESCI por un filme rodado en clandestinidad

- PUBLICIDAD -
El iraní Rasoulof logra en Cannes el FIPRESCI por un filme rodado en clandestinidad

El iraní Rasoulof logra en Cannes el FIPRESCI por un filme rodado en clandestinidad

El cineasta iraní Mohammad Rasoulof obtuvo hoy el premio FIPRESCI de la crítica internacional, dentro de la sección "Una cierta mirada" del festival de Cannes, por "Manuscripts Don't Burn", un filme rodado en la clandestinidad después de que Irán le condenara a veinte años de inhabilitación.

El jurado de FIPRESCI anunció hoy este premio a Rasoulof, que junto al también cineasta Jafar Panahi fueron condenados a mediados de diciembre de 2010 a seis años de prisión y a veinte sin hacer cine por los cargos de conspiración y propaganda contra el Gobierno iraní.

La razón era su participación en las protestas de la oposición contra la polémica reelección en junio de 2009 del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición calificó de fraudulenta.

Pocos meses después de la condena, Rasoulof fue puesto en libertad, pero las autoridades no le permitieron acudir al Festival de Cannes de 2011, donde su filme "Goodbye" recibió el premio al mejor director también en la sección "Una cierta mirada".

Este año, sin embargo, el cineasta sí ha acudido a Cannes para la presentación de su nuevo filme, que no cuenta con títulos de crédito para evitar represalias por parte del Gobierno de Teherán.

Porque "Manuscripts Don't Burn" denuncia la censura política en Irán e incluso la voluntad de eliminación de los artistas que defienden su libertad de expresión.

Este filme cuenta cómo el escritor y preso político Khosrow escribe en secreto sus memorias pese a estar sometido a una estricta vigilancia.

Un trabajo que Rasoulof, de 40 años, ha presentado en Cannes acompañado por seis miembros del equipo de la película, cuyos nombres no fueron revelados para evitar posteriores problemas con las autoridades iraníes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha