Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rato dispone de entre uno y dos escoltas de la Policía Nacional y se ha reforzado su protección en los últimos días

Rato dispone de entre uno y dos escoltas de la Policía Nacional y se ha reforzado su protección en los últimos días

EUROPA PRESS

MADRID —

El ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, cuenta con una escolta policial de manera estable debido a los cargos públicos desempeñados en el pasado, según han informado a Europa Press fuentes policiales. En concreto dispone de entre uno y dos agentes de la Policía Nacional si bien en los últimos días se ha reforzado su protección con otros agentes de manera provisional, según las mismas fuentes.

Esta protección se ha hecho visible en los últimos días en los que Rato ha tenido una especial exposición al público a raíz de los registros llevados a cabo por agentes de la Agencia Tributaria en su domicilio y su despacho situados en el barrio de Salamanca de Madrid. El jueves llegó incluso a ser detenido varias horas durante el tiempo que duraron esos trabajos.

En el escaso recorrido que separa ambos lugares, el ex ministro ha ido siempre acompañado al menos de un escolta vestido de paísano que le servía de protección en esos traslados en los que, en ocasiones, Rato ha sido increpado e insultado por decenas de personas.

Las fuentes consultadas han precisado que al menos uno de los escoltas que le acompañan estos días ha sido destinado de manera específica ahora a proteger a Rato ya que habitualmente presta servicio con ministros actualmente en activo. En el pasado estuvo destinado también en el País Vasco.

Esta legislatura el Ministerio del Interior ha llevado a cabo una importante reducción de escoltas que en una primera fase afectó a las empresas de seguridad privada contratadas por la Administración para prestar servicios en el País Vasco y Navarra. En ese momento había 789 escoltas privados prestando seguridad en ambas comunidades y se redujo a 365 escoltas privados, es decir una reducción del 53,74% de efectivos. El número de personas protegidas pasó de 558 a 306, un 46% menos.

La segunda fase ya afectó a los mimebros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que prestaban servicios de protección personal de forma estática en todo el territorio nacional. En este caso la cifra pasó de 793 agentes a 371, una reducción del 49% que afectó a 22 personas que perdieron su escolta, según los datos del plan a los que ha tenido acceso Europa Press. En lo que afecta a las protecciones dinámicas de las fuerzas de seguridad se pasó de 1.308 agentes a 720, un 44% menos que dejó sin protección a 280 personas elevando la cifra total a 554.

Etiquetas
stats