eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Castro agradece a Alicia Alonso por homenaje a su fallecida esposa Vilma

- PUBLICIDAD -
Raúl Castro agradece a Alicia Alonso por homenaje a su fallecida esposa Vilma

Raúl Castro agradece a Alicia Alonso por homenaje a su fallecida esposa Vilma

El presidente cubano, Raúl Castro, agradeció a la Alicia Alonso el "hermoso homenaje" que rindió el Ballet Nacional de Cuba (BNC) a su fallecida esposa, Vilma Espín, con el que quedó "impresionado", afirmó en una carta publicada hoy en medios oficiales de la isla.

"Ustedes hicieron un hermoso homenaje a Vilma y a la Federación de Mujeres Cubanas, obra a la que dedicó la mayor parte de su vida", escribió el mandatario cubano en la misiva, en la que aseguró que le "impresionaron las imágenes televisivas de esa emotiva presentación".

El BNC, dirigido por Alonso, estrenó el pasado 28 de agosto un ballet titulado "Vilma", en honor a Espín (1930-2007), una de las figuras más importantes de la revolución cubana, con motivo del 55 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización social que fundó y lideró hasta su muerte.

En la carta fechada el 1 de septiembre y publicada en los diarios Granma y Juventud Rebelde -ambos oficiales-, Castro resaltó la forma "conmovedora" en que "artistas tan jóvenes, incluso niños todavía, se esforzaron para captar y trasmitir la personalidad de Vilma".

"Este fue un proyecto nacido del cariño más hondo hacia ella, como ser humano y como revolucionaria, y de un compromiso entrañable con la Patria", apuntó el presidente cubano.

En declaraciones reproducidas por la prensa cubana, Alonso explicó que la pieza coreografiada por el joven Eduardo Blanco trató de hacer un recuento de los "grandes aportes" de Espín "a la construcción de un mundo nuevo", y advirtió de que se trata de "una rememoración de su hermosa trayectoria desde muy joven".

El estreno del ballet fue trasmitido en directo por la televisión estatal, y contó con la asistencia de Alicia Alonso, Alejandro Castro Espín -hijo de Raúl Castro y Vilma Espín-, y la actual presidenta de la FMC, Teresa Amarelle, entre otras autoridades del Gobierno y del dirigente Partido Comunista de la isla.

Vilma Espín Guillois, considerada una de las figuras históricas de la revolución cubana, nació el 7 de abril de 1930 en Santiago de Cuba (oriente) y falleció el 18 de junio de 2007 tras una larga enfermedad que no fue desvelada oficialmente.

Casada con Raúl Castro poco después del triunfo de la revolución, en 1959, Espín presidió la Federación de Mujeres Cubanas desde 1960 y fue miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, cargos desde los que se convirtió en una de las mujeres con más peso político de la revolución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha