Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Raúl Castro encabezó acto por el 55 aniversario de la revolución cubana

Raúl Castro encabezó acto por el 55 aniversario de la revolución cubana

EFE

La Habana —

0

El presidente cubano Raúl Castro presidió hoy el acto central por el 55 aniversario de la revolución, celebrado en Santiago de Cuba, en el mismo lugar de la ciudad oriental donde Fidel Castro proclamó al mundo el 1 de enero de 1959 el triunfo del alzamiento que lideró.

Raúl Castro hizo el discurso resumen de la conmemoración en el que hizo un repaso de episodios de la historia de la revolución desde sus primeros pasos, señaló que “ni el más soñador podría imaginar que hoy estaríamos aquí” y elogió la “inmensa capacidad de resistencia y lucha” del pueblo cubano.

En el acto participaron comandantes de la revolución y combatientes de la guerrilla de la Sierra Maestra y la clandestinidad, de la revolución, junto a la plana mayor del Gobierno y del Partido Comunista (gobernante y único) e invitados como el canciller de Venezuela, Elías Jaua.

También estuvieron más de 3.000 de personas en el parque Céspedes de Santiago, segunda ciudad del país ubicada a unos 900 kilómetros al este de La Habana, que dieron vivas al líder Fidel Castro, de 87 años, quien está retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, y fue relevado en la dirección del país por su hermano menor, Raúl.

En su intervención, Raúl Castro afirmó que la revolución cubana “puso fin a varios mitos, entre ellos que no era posible construir el socialismo en una pequeña isla a 90 millas de Estados Unidos”.

Señaló que han sido 55 años de enfrentamiento a 11 administraciones estadounidenses que “con mayor o menor intensidad, no han cesado en el propósito de cambiar el régimen económico y social vigente en la isla.

El general Castro denunció que su país tiene ante sí el reto de una “permanente campaña de subversión político ideológica” que tiene “el marcado fin de desmantelar desde adentro el socialismo” en Cuba.

En ese sentido dijo que “se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial”.

“Jamás hemos cedido ni cederemos ante agresiones, chantajes ni amenazas”, recalcó el mandatario de la isla y sostuvo que la política exterior de su gobierno siempre ha sido “un arma poderosa para defender la independencia, autodeterminación y soberanía nacionales”.

Se refirió también al aislamiento forzoso que sufrió su país con el resto de las naciones latinoamericanas “por brutales presiones” norteamericanas, cuando en los primeros años solo México mantuvo relaciones con el gobierno de la revolución cubana.

Indicó que en la actualidad esa situación ha cambiado y Cuba cuenta con el apoyo regional y ahora ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), cuya reunión cumbre se celebrará en La Habana a finales de este mes “animada por el ideal de forjar una nueva unidad dentro de la diversidad” en América.

La ceremonia estuvo animada por una gala artística en la que actuó una orquesta juvenil, grupos de danza, de músicos y otros artistas santiagueros.

Etiquetas
stats