Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reabierto paso de Rafah en el sur de Gaza tras la liberación de los rehenes egipcios

Liberados los 7 miembros de las fuerzas del orden secuestrados en el Sinaí

EFE

Gaza —

0

El paso fronterizo de Rafah, situado en el sur de Gaza y limítrofe con el territorio egipcio, fue reabierto hoy por Egipto tras la liberación de siete miembros de las fuerzas del orden de ese país secuestrados la semana pasada en el Sinaí.

“El cruce abrió sus puertas en las dos direcciones a las 9:00 hora local (7:00 GMT)”, anunció hoy Maher Abu Sabha, funcionario del Gobierno del movimiento islamista Hamás en Gaza, en un breve mensaje de texto remitido a los medios.

Las autoridades egipcias mantenían cerrado el paso fronterizo, única salida al mundo para los habitantes de Gaza que no pasa por el control israelí, en respuesta a la captura de las fuerzas egipcias cerca de la localidad de El Arish en la península del Sianí.

Abu Sabha precisó que alrededor de 4.000 viajeros palestinos atrapados del lado egipcio de la frontera comenzaron a entrar en el territorio palestino desde primera hora de la mañana.

Por su parte, el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, felicitó al Gobierno de El Cairo por la puesta en libertad del personal de seguridad de manos de sus secuestradores.

Cuando se produjo el secuestro, el grupo islamista reforzó la seguridad en la frontera de la franja con Egipto y en torno a los túneles subterráneos cavados a lo largo del perímetro limítrofe, por temor a que los captores pudieran introducir a los rehenes en Gaza.

Los siete policías y soldados egipcios capturados en el Sinaí fueron liberados hoy en el norte de esta península, dijo a Efe una fuente de los servicios de seguridad egipcios.

Los rehenes fueron encontrados en el desierto después de que sus captores los liberaran para evitar que el Ejército de ese país lanzara una operación militar, precisó la fuente.

Fue un helicóptero castrense el que los halló cuando estaba peinando el área en su búsqueda.

Por su parte, una fuente en el Sinaí dijo a Efe que la liberación se logró gracias a las negociaciones llevadas a cabo por representantes de los servicios de seguridad y jeques beduinos en la zona que llegaron a un acuerdo con los secuestradores.

Inmediatamente después de su liberación, los rehenes fueron trasladados a El Cairo, donde fueron recibidos por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el ministro de Defensa, Abdelfatah al Sisi.

Las Fuerzas Armadas egipcias se preparaban para lanzar de forma inminente una operación terrestre en el Sinaí con el objeto de liberar a los raptados por un grupo salafista.

Etiquetas
stats