Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reabre en Bamako el Hotel Radisson atacado por los yihadistas

Reabre en Bamako el Hotel Radisson atacado por los yihadistas

EFE

Bamako —

0

El Hotel Radisson Blu de Bamako, atacado por un comando yihadista el pasado 20 de noviembre y donde murieron veinte personas, ha reabierto hoy sus puertas en una gran ceremonia a la que asistió el presidente de la República, Ibrahim Bubácar Keita.

El presidente, que estuvo acompañado por el primer ministro, Modibo Keita, y el titular de Turismo, Ndiaye Ramatoulaye Diallo, llegó al hotel en medio de unas impresionantes medidas de seguridad y subió a un podio para anunciar oficialmente la vuelta a la normalidad.

“Es un día de tristeza, sí, pero también de alegría -dijo Bubacar Keita- Todo está en su sitio y (hemos mantenido) la promesa reconfortante para los empleados de continuar trabajando. Este lugar es ahora símbolo mundial de la resistencia y el rechazo al terrorismo”.

Por su parte, el ministro de Turismo anunció que el hotel contará en adelante con medidas excepcionales de seguridad, y animó a sus empleados a colaborar con sus informaciones para reforzar el trabajo contraterrorista.

El director del hotel, Gary Ellis, dijo entre lágrimas que lo más importante era “conservar el recuerdo de los fallecidos y sacar de ellos fuerzas para continuar haciendo frente a los desafíos”.

En la ceremonia tuvieron un lugar relevante las fotografías de los tres trabajadores del hotel que perdieron la vida en aquel ataque y a quienes todos los participantes quisieron rendir homenaje.

El hotel ha sido reabierto enteramente, con todas sus habitaciones operacionales, así como las cocinas, restaurantes y espacios comunes, tras unos trabajos de remodelación completados en tiempo récord.

El Radisson Blu es el hotel más lujoso de Bamako, y su ataque por dos hombres armados (con posible complicidad exterior y aun interior, pero sin comprobar) el pasado 20 de noviembre sorprendió por la relativa inseguridad de un establecimiento muy frecuentado por los extranjeros de Bamako: de hecho, 14 de los 20 muertos eran extranjeros.

El ataque, el más sangriento registrado en Bamako en los últimos años, fue reivindicado por dos alianzas yihadistas distintas, una encabezada por el Estado Islámico y otra por Al Qaeda en el Magreb Islámico, aunque esta segunda ha resultado más creíble para los analistas en Bamako.

Etiquetas
stats