eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Reabren carreteras en Honduras bloqueadas en las protestas contra las elecciones

- PUBLICIDAD -
Reabren carreteras en Honduras bloqueadas en las protestas contra las elecciones

Reabren carreteras en Honduras bloqueadas en las protestas contra las elecciones

Varias carreteras que estaban bloqueadas por manifestantes que protestan por un presunto fraude en las elecciones del 26 de noviembre en Honduras fueron desocupadas hoy con el refuerzo del Ejército a la Policía Nacional y Policía Militar de Orden Público.

En el marco de unas elecciones en las que no se realiza segunda vuelta, el presidente Juan Orlando Hernández resultó reelegido, lo que rechaza la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera el candidato presidencial Salvador Nasralla, alegando que hubo "fraude".

Entre las 06.00 y 08.00 hora local (12.00 y 14.00 GMT) las fuerzas del orden desalojaron pacíficamente a pequeños grupos de manifestantes en ciudades como San Pedro Sula, la segunda más importante, y El Progreso, ambas en el norte, y Tegucigalpa, centro, entre otras, según versiones de la prensa local.

Entre las carreteras despejadas figuran las que comunican a San Pedro Sula con Tegucigalpa, separadas por 243 kilómetros; y El Progreso y San Pedro Sula, de 27 kilómetros.

En el puente La Democracia, de El Progreso, policías y militares desalojaron a manifestantes que intentaron colocar barricadas, pero continuaban las tomas parciales en la vía que de esa ciudad lleva a los puertos de Tela, La Ceiba y Colón, en los departamentos de Atlántida y Colón, en el Caribe.

Algunos conductores de autobuses del transporte interurbano, de carga y vehículos particulares de nuevo denunciaron que en algunos sitios los manifestantes están cobrando entre 100, 300 y 500 lempiras (de cinco a 21 dólares) para dejarlos pasar.

El conductor de un camión cargado de naranjas dijo a un canal de televisión al pasar el puente La Democracia, en El Progreso, que desde hace ocho días salió del departamento de Colón, en un recorrido de unos 300 kilómetros, y que iba hacia San Pedro Sula a una planta procesadora de cítricos.

Otra de las importantes carreteras desocupadas hoy es la que va de San Pedro Sula al occidente, hasta pegar en las fronteras con Guatemala y El Salvador, después de varias días tomada por manifestantes.

El bloqueo de las principales carreteras, con manifestaciones violentas, algunas con vandalismo, han causado más de 20 muertos y millonarias pérdidas materiales y económicas en el país centroamericano, cuyas autoridades esperaban que el crecimiento económico para este año sería de al menos 4,1 %.

En Tegucigalpa, los cuerpos de seguridad también desalojaron a un grupo de manifestantes que intentó bloquear la salida hacia el norte del país.

La Alianza de Oposición, cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, tiene previsto para hoy una nueva protesta frente a la Embajada de Estados Unidos, mientras que para mañana ha sido anunciado un "paro nacional", con ocupación de carreteras en todo el país.

La parálisis parcial que ha sufrido el país ha afectado a todos los sectores, principalmente los productores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha