eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Reabren el expediente penal por corrupción contra expresidente de Rumanía

- PUBLICIDAD -
Reabren el expediente penal por corrupción contra expresidente de Rumanía

Reabren el expediente penal por corrupción contra expresidente de Rumanía

La Justicia rumana ha reabierto el caso por presunto abuso de poder por parte del expresidente de Rumanía Traian Basescu cuando era alcalde de Bucarest, informó hoy a Efe una fuente de la Alta Corte de Justicia y Casación.

Se trata del caso contra Basescu por restitución de unos inmuebles en 2003 al empresario estadounidense Nicholas Jordan, que había sido cerrado en 2010.

Basescu, antiguo capitán de la marina mercante, fue alcalde de Bucarest entre 2000 y 2004, antes de ocupar la jefatura del Estado hasta 2014.

Al principio, el caso llegó a manos de un tribunal de Bucarest, pero el expediente fue trasladado luego a la Alta Corte de Casación y Justicia, que decidió cerrarlo en 2010.

Desde 2012, un siete por ciento de los parlamentarios ha sido condenado o imputado por corrupción.

Desde el inicio de la democracia hace más de dos décadas, diez ministros han sido condenados a penas de cárcel por corrupción y también lo fue el exjefe de Gobierno Adrian Nastase.

El Parlamento rumano discute estos días un proyecto de modificación del Código Penal, a petición de nueve parlamentarios del gobernante Partido Socialdemócrata, que ha sido criticado por la Fiscalía Anticorrupción.

"La adopción de esta propuesta de modificación disminuiría significativamente la eficacia de la Fiscalía, dificultaría la identificación y el castigo de los infractores y afectaría de manera severa al estatuto de los fiscales dentro del sistema judicial", advirtió el organismo anticorrupción.

Entre otros, este proyecto prevé reducir una serie de instrumentos de investigación, rebajar los plazos de prescripción e introducir como nueva violación de la ley el abuso de poder de los órganos judiciales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha