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Un tribunal falla contra el Real Madrid y autoriza la versión republicana de su camiseta

Camiseta del equipo ficticio Madrid Club de Fútbol

Pedro Águeda

Los seguidores del Real Madrid a los que pese vestir los símbolos monárquicos de su camiseta oficial van a tener la opción de enfundarse la elástica del Madrid Club de Fútbol, conjunto imaginario que elimina de su equipación la corona en el escudo, luce bandera republicana y un mensaje de “No al fútbol moderno”. Esto será posible gracias a la victoria legal de una pequeña marca de ropa, 198 (Uno Nueve Ocho), frente al Real Madrid de Florentino Pérez, quien había denunciado en los tribunales al representante de la firma por un delito castigado con hasta cuatro años de cárcel.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso del Real Madrid Club de Fútbol contra Uno Nueve Ocho en un fallo contra el que no cabe recurso. Un juez de Plaza de Castilla ya había advertido al club de Florentino Pérez que la camiseta era “una ficción que pretende difundir los valores republicanos”, al tiempo que reprochaba al Real Madrid que se quisiera apropiar del término “Madrid” y que no supiera distinguir Monarquía de República, que son “valores antagónicos”.

El Real Madrid insistió en la vía penal por un supuesto delito contra la propiedad intelectual, pero ha encontrado en segunda instancia una respuesta similar. La Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Nacional había establecido en su informe unas semejanzas entre una y otra camiseta que el tribunal considera que no se dan “a simple vista”. “No existe semejanza ni riesgo de confusión entre estas dos camisetas y los productos oficiales de la marca Real Madrid Club de Fútbol, ni tampoco con los signos distintivos registrados”, dice la Sección Segunda.

El auto, del que ha sido ponente la magistrada Caridad Hernández García, recurre a la publicidad que los autores de la camiseta lanzaron en su momento y en la que se aludía al pasado del club de Chamartín. Por ejemplo, al nombre de Madrid CF que tenía cuando fue incautado por el Frente Popular en agosto de 1936. O la retirada de la cruz y la corona de su escudo, junto a la colocación de una franja morada en 1931, en alusión a la bandera del Estado republicano que era España entonces.

La denuncia del Real Madrid provocó toda una operación policial con registro de la tienda que Uno Nueve Ocho tiene en el barrio de Malasaña. Allí, los agentes se incautaron de 66 camisetas, que la Policía equiparó a un perjuicio económico para el equipo de Florentino Pérez de 2.940 euros. Cada unidad fue puesta a la venta por 39,95 euros. En su recurso, ahora desestimado, el Real Madrid alegaba: “Esto no es una parodia, ni una reivindicación política, es un negocio a costa del Real Madrid”

Finalmente, el tribunal descarta un delito contra la propiedad industrial y, por contra, “sí puede afirmar que no existe riesgo o peligro de perjudicar la exclusividad de la marca Real Madrid y sus signos distintivos, ni existe riesgo de confusión alguno con los signos distintos oficiales del Real Madrid Club de Fútbol”.

“Es evidente -continúa el auto- que los productos intervenidos no tienen la capacidad global de inducir a confusión frente a dicha marca y signos distintos registrados y protegidos, todo ello sin necesidad de entrar en disyuntivas relativas a la vinculación de la corona del escudo de la camiseta oficial con la monarquía y su contradicción con los valores republicanos de las camisetas intervenidas”.

“La marca de lo que viene”

La firma contra la que actúa el Real Madrid no es una marca de ropa al uso. Tanto en la tienda como en Internet, 198 vende diseños propios -principalmente camisetas, polos, camisas y cazadoras- con su sello, la mitad de un rostro coronado por el laurel, en referencia a los valores de la República. Se promociona como “la marca de lo que viene” y en su ropa aparecen lemas del tipo “Desde abajo” o “Quiero ver rodar esa corona por el tablero”.

La camiseta 'republicana' del Real Madrid está disponible en la web madridrepublica.es. Su lanzamiento va acompañado de la campaña Solo Valores en la que se vende “la camiseta del equipo de fútbol de Madrid que tiene coraje guerrero, que tiene señorío, que mantiene el blanco puro, que paga impuestos en España, que juega limpio, que no especula con terrenos, que ama el deporte y no el negocio y que ante todo tiene valores más allá del dinero”.

Es frecuente ver a Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero luciendo algunas de las prendas Uno Nueve Ocho de sus creadores. Uno de los fundadores de la marca, ya fuera de la empresa, fue Juan Manuel del Olmo, diputado de Podemos. La decisión de poner en marcha el negocio llegó después de la acogida que tuvo en 2008 una camiseta de una selección española que lucía los colores de la tricolor.

Uno Nueve Ocho –en referencia a la década en la que nacieron sus creadores- fabrica en España para evitar la contratación de textil a países asiáticos donde no se respetan los derechos de los trabajadores. Este método de trabajar encarece el producto y, a pesar de la publicidad que tiene la marca en los últimos tiempos, los beneficios son exiguos, según aseguran sus responsables.

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