Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rebajan propuesta registro antiterrorista en el PE para conseguir más apoyos

EFE

Bruselas —

0

El ponente del registro de datos antiterrorista (PNR) en la Eurocámara, el reformista británico Timothy Kirkhope, ha rebajado su propuesta para conseguir los apoyos de los grupos que eran mas reacios a este instrumento.

Este registro permite recabar datos personales de pasajeros como nombre, itinerario o datos de pago del billete para seguir el rastro de presuntos criminales.

El PNR, que los Veintiocho urgieron a aprobar tras el atentado cometido el pasado 7 de enero contra el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”, en el que murieron doce personas, genera reticencias entre algunos grupos de la Eurocámara por una presunta falta de garantías en lo relativo a la protección de datos.

Kirkhope propone vincular tan solo la utilización del PNR a casos de terrorismo y a un número definido y preestablecido de crímenes transfronterizos de gravedad.

Además, se deberá asegurar que los datos recabados considerados sensibles se borrarán directamente pasados 30 días, menos en los casos en los que existan investigaciones abiertas por terrorismo, que darán pie al uso de esos datos incluso cinco años después.

Asimismo, cada país tendrá que nombrar un oficial de supervisión de la protección de datos.

Kirkhope señaló en un comunicado que con esta propuesta, que recoge parte de las peticiones hechas por el grupo socialista, entre otros, confía conseguir en los próximos meses un acuerdo pragmático que equilibre la seguridad y la protección de datos.

El eurodiputado presentará el jueves al resto de grupos políticos su propuesta en la Comisión de Libertades Civiles del PE.

“Los líderes europeos han dejado claro que un PNR europeo es esencial para la seguridad europea”, señaló Kirkhope.

“Habrá miembros que no estarán todavía satisfechos pero probablemente tampoco estarían nunca”, añadió.

Etiquetas
stats