eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rebeldes han reaccionado de forma constructiva a pacto en Siria, según grupo

- PUBLICIDAD -

Las facciones rebeldes sirias han reaccionado de forma "constructiva" al acuerdo para un alto el fuego alcanzado por Rusia y EEUU, pero quieren más aclaraciones sobre el mismo antes de comprometerse, afirmó hoy un dirigente del Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

"Los grupos armados revolucionarios han reaccionado de una manera constructiva al cese de las hostilidades, pero buscan aclaraciones sobre sus términos antes de un compromiso completo", indicó Labib al Nahhas, responsable de Relaciones Políticas Externas de los también llamado Libres de Sham, en su cuenta de la red social Twitter.

Los Libres de Sham, de tendencia salafista, es una de las facciones armadas más importantes del territorio sirio y forma parte de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal agrupación opositora que aglutina a organizaciones políticas y militares.

Al Nahhas agregó que los rebeldes están sumidos en "un proceso de consultas" respecto a la tregua, que debería comenzar la próxima medianoche.

El dirigente de los Libres de Sham subrayó que los grupos insurgentes "reaccionarán positivamente a cualquier plan creíble que reduzca el sufrimiento de los civiles y acabe con los bombardeos y los asedios".

Anteriormente, un portavoz de la CSN, Monzer Majús, había declarado a Efe que seguían esperando a que les explicaran los detalles del pacto para decidir si lo aceptaban o no.

Majús reveló que los representantes de la CSN están reunidos en Riad, donde tiene su sede, a la espera de obtener más datos sobre el acuerdo de tregua.

Por su parte, el líder del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Jaled Birri, anunció que su grupo no acepta el acuerdo, por lo que no lo respetará.

Explicó a Efe que no pueden aceptar un pacto "mientras que las fuerzas invasoras de Rusia, Irán e Hizbulá permanezcan en Siria, porque va en contra de la revolución".

Además, "no aceptamos una división de las fuerzas revolucionarias, entre las que se encuentra el Frente de la Conquista del Levante, que lucha contra las bandas del régimen y no amenaza a nadie fuera de Siria, otra cosa es el Estado Islámico", zanjó.

El Frente de la Conquista del Levante es el antiguo Frente al Nusra, que a finales de julio anunció su cambio de nombre y su desvinculación de Al Qaeda.

Esta organización suele colaborar con otras facciones sirias en su lucha contra las fuerzas gubernamentales.

El acuerdo para un cese de las hostilidades excluye tanto al Frente de la Conquista del Levante como al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y establece la creación de una centro de coordinación entre las dos potencias firmantes para combatir a ambas organizaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha