Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rebeldes deben replegarse de zona desértica siria por orden de EEUU y aliados

Rebeldes deben replegarse de zona desértica siria por orden de EEUU y aliados

EFE

Beirut —

0

Los grupos rebeldes vinculados al opositor Ejército Libre Sirio (ELS) que operan en la zona del “Badia”, como se denomina el área desértica que abarca varias provincias del este de Siria, han recibido órdenes de replegarse por parte de EEUU y sus aliados internacionales, revelaron hoy a Efe fuentes insurgentes.

“La sala de operaciones MOC (siglas en inglés de Centro de Operación Militar) ha pedido a las facciones que entreguen sus armas y se retiren a Jordania para dejar la zona del desierto sirio al régimen” de Bachar al Asad, dijo a Efe el portavoz del rebelde Ejército Asuad al Sharquia, Saad al Hach.

Con base en Jordania, el MOC está integrado por varios países y tiene el respaldo de la CIA.

Sin embargo, “no nos replegaremos y nuestros seguidores siguen presentes en puntos del desierto sirio”, aseguró Al Hach, quien subrayó que las facciones opositoras rechazan estas órdenes y continúan su lucha contra “el régimen y las milicias sectarias que lo respaldan”.

Al Hach agregó que “no hay una explicación clara” sobre el motivo de esa decisión del MOC, aunque apuntó que es posible que las potencias internacionales “busquen aplicar un alto el fuego antes de la conferencia de Astaná”, cuya próxima ronda comenzará el próximo 14 de septiembre.

La capital kazaja ha acogido ya cinco reuniones sobre el conflicto sirio, que se han centrado en la consolidación de la tregua declarada en el país a finales de diciembre pasado y que cuentan con Rusia e Irán, aliados del Gobierno de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición, como Estados garantes.

Por su parte, el líder del rebelde Ejército de los Comandos de la Revolución, Mohanad al Talea, detalló a Efe que “la retirada de los revolucionarios (del área del Badía) se va a producir en aplicación de un acuerdo entre Jordania y Rusia”, sin precisar fechas.

Confirmó que los insurgentes tienen instrucciones de replegarse hacia el reino hachemita, que respalda a la oposición siria.

Al Talea indicó que actualmente hay presencia de “milicias sectarias vinculadas al régimen sirio” en zonas del Badía fronterizas con Jordania.

Etiquetas
stats