Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rebelo de Sousa: Alemania debe actuar para evitar multas a España y Portugal

Rebelo de Sousa: Alemania debe actuar para evitar multas a España y Portugal

EFE

Lisboa —

0

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, consideró hoy que Alemania debe usar su influencia para evitar que la Comisión Europea (CE) aplique sanciones a España y a Portugal por el déficit público de 2015.

“Pienso que Alemania, que tiene mucha influencia, en el momento debido debe jugar con toda esa influencia para no aplicar sanciones, ni a Portugal ni a España”, dijo en declaraciones a periodistas durante una visita a la feria Arco, en Lisboa.

El jefe del Estado luso, que realizará una visita oficial a Berlín este fin de semana, comentó que uno de los temas a abordar serán las posibles sanciones a Portugal, algo que considera una “injusticia”.

“Creo que hay un tema fundamental para tratar en Berlín y es el de las sanciones. Pienso que es una injusticia aplicar sanciones a Portugal por el año 2015 y voy a explicar eso”, señaló.

Según Rebelo de Sousa, la CE no debe multar a Portugal porque el país “hizo todo lo que debía haber hecho” y porque sería una señal de “falta de comprensión y de solidaridad con los sacrificios del pueblo portugués”.

Además apuntó que las divergencias entre Lisboa y Bruselas “son de contabilización” y que aplicar una multa “no supondría un estímulo para 2016 y para el esfuerzo que todavía es necesario hacer en el plano presupuestario”.

La Comisión Europea decidió aplazar para julio su decisión sobre una eventual multa a España y Portugal por no cumplir con las metas de déficit público exigidas por sus socios europeos.

España cerró 2015 con un déficit del 5,1 % del PIB -incluidos los 0,1 puntos que suman la ayuda financiera a la banca- frente al 4,2 % exigido por Bruselas, mientras que Portugal finalizó el ejercicio con un déficit del 4,4 % -con el impacto fiscal por el rescate del Banif- cuando tenía que haber terminado por debajo del 3 %.

Etiquetas
stats