Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rebelo de Sousa asegura que Guterres es el mejor candidato a liderar la ONU

Rebelo de Sousa asegura que Guterres es el mejor candidato a liderar la ONU

EFE

Lisboa —

0

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aseguró que el ex primer ministro luso Antonio Guterres es el mejor candidato a ocupar la Secretaría General de Naciones Unidas, que busca al que será el sucesor de Ban Ki-moon a partir del próximo enero.

“Tenemos un candidato, sin restar mérito a los demás, de lejos mucho más preparado como persona, como líder social, como político para un lugar que exige visión, experiencia, capacidad de intermediación y sentido de causa universal”, sostiene el jefe de Estado en un artículo publicado hoy por el semanario Visão.

El texto, titulado “Mejor entre los mejores”, está trufado de elogios al ex primer ministro socialista, quien a juicio de Rebelo de Sousa podría haber sido presidente de Portugal “si hubiese querido”.

“(Es) Un líder asociativo nato, entusiasta, motivador, lleno de vida”, son otros de los comentarios que el jefe de Estado, de centro-derecha, le dedica a Guterres, quien compite con otros nueve candidatos para convertirse en secretario general de la ONU.

El portugués, que lidera la carrera para suceder a Ban Ki-moon, volvió a imponerse al resto de candidatos este lunes, durante el tercer sondeo celebrado por el Consejo de Seguridad, donde según fuentes diplomáticas obtuvo el respaldo de 11 de sus 15 miembros.

Así las cosas, el principal obstáculo que se interpondría entre Guterres y el puesto es que, según la tradicional rotación entre regiones, el próximo secretario general debería ser alguien de Europa del Este, pese a que diplomáticos admiten que el ex primer ministro luso es quien más ha convencido al Consejo.

Aunque los calendarios no son fijos, se espera que el Consejo de Seguridad elija al sustituto de Ban Ki-moon a lo largo del mes de octubre, para que luego sea ratificado por la Asamblea General y pueda asumir el puesto en enero del año próximo.

Etiquetas
stats