eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rebelo de Sousa alerta sobre populismos en el 43 aniversario del 25 de abril

- PUBLICIDAD -
Rebelo de Sousa alerta sobre populismos en el 43 aniversario del 25 de abril

Rebelo de Sousa alerta sobre populismos en el 43 aniversario del 25 de abril

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, alertó hoy sobre el ascenso de los populismos, al conmemorar el 43 aniversario de la Revolución de los Claveles, en el que la clase política lusa aboga por una Europa más social que combata la desigualdad.

El 25 de abril de 1974, día en el que un levantamiento militar puso fin a casi medio siglo de dictadura en Portugal, fue recordado hoy, como es tradición, con claveles rojos en las calles y actos solemnes en el Parlamento en los que se analizó el legado del histórico acontecimiento y los retos que aún quedan por afrontar.

Entre ellos destaca la propagación del populismo, alertó Rebelo de Sousa.

"Los llamados populismos se alimentan de las deficiencias, lentitud, incompetencias e irresponsabilidades del poder político, o de su confusión o compadreo con el poder económico y social", sostuvo el mandatario.

Para evitarlo, Rebelo de Sousa recomendó "determinación, anticipación y permanente proximidad y satisfacción de las legítimas necesidades comunitarias", y pidió esfuerzos para ofrecer un futuro mejor a los jóvenes.

Con el jefe de Estado coincidió el presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues, quien sostuvo que "el populismo es un concepto que normaliza lo que no es normal en una democracia".

A juicio de Ferro Rodrigues, el término es utilizado para referirse a lo que en realidad es la "vieja extrema derecha autoritaria, nacionalista y xenófoba", y ofreció como posible receta la "recuperación de la confianza en las instituciones democráticas".

El presidente del Parlamento recordó en este sentido el ejemplo del expresidente Mário Soares, uno de los padres de la democracia portuguesa, fallecido el pasado enero.

El elogio a su figura en el hemiciclo, repleto de parlamentarios, militares retirados y el cuerpo diplomático presente en el país, se unió al recuerdo de otros políticos que dejaron huella en el tránsito a la democracia, como el ex primer ministro Francisco Sá Carneiro o el eurodiputado Miguel Portas, ambos fallecidos.

Recordando algunas de sus frases más icónicas, representantes de las formaciones en el Parlamento reivindicaron los valores del 25 de abril para pedir una Unión Europea diferente, que no se centre únicamente en la economía y que consiga un mayor bienestar ciudadano.

En este sentido, el diputado Alberto Martins, del gobernante Partido Socialista, expuso que la salida de la crisis "exige una Unión Europea más democrática, más transparente, que subordine el poder económico al poder político".

Por su parte, el Bloque de Izquierda, uno de los socios parlamentarios del Gobierno, destacó en voz de la diputada Joana Mortágua que el "peligro es la austeridad que renace" y que es innegable, a juicio del partido, que el proyecto europeo "falló".

Otro de los aliados en el hemiciclo del Ejecutivo, el Partido Comunista Portugués, subrayó a través del parlamentario Jorge Machado el "crecimiento de los movimientos fascistas" a nivel internacional y dijo que las mejoras en cuanto a derechos sociales en Portugal, si bien satisfactorias, no son "suficientes".

Mientras, la oposición conservadora encarnada por el PSD defendió que solo una "sociedad justa e incluyente" combate privilegios injustificados y corrupción, una de sus principales preocupaciones.

Tras los actos solemnes en el Parlamento, las celebraciones del 25 de abril se trasladan a las calles, donde discurre el tradicional desfile popular, además de la apertura gratuita de imponentes jardines y lecturas de poemas.

Dentro de las novedades de este año destaca una exposición en Lisboa sobre José "Zeca" Afonso (1929-1987), el autor del himno del 25 de abril ("Grândola, Vila Morena") o la inauguración de una escultura del artista Vhils, instalada en los jardines de São Bento, residencia oficial del primer ministro de Portugal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha