Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rechazada una iniciativa para elaborar una nueva Estrategia de Salud Mental

El PP rechaza la destitución de Ana Mato por la crisis del ébola

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Sanidad del Congreso ha rechazado hoy una proposición no de ley del PSOE en la que se instaba al Gobierno a elaborar una nueva Estrategia de Salud Mental con los recursos necesarios para el periodo 2015-2020, ya que el PP ha abogado por actualizar la que está vigente.

El diputado socialista José Martínez Olmos ha señalado que el sistema sanitario ha sufrido un deterioro en los últimos años como consecuencia de los recortes y tiene “enormes insuficiencias” para atender a los problemas de la salud mental de la población en el país.

El portavoz del PSOE ha destacado el incremento significativo de la prevalencia de trastornos mentales en la población general y de diagnósticos psiquiátricos en atención primaria.

También ha resaltado el aumento de las tasas de hospitalización psiquiátrica a nivel nacional y el incremento del 11,3 por ciento de las tasas de suicidio en 2012 con respecto al año anterior, alcanzando la más alta desde el año 2005, cuando era la causa de muerte de 7,6 personas por cada 100.000.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares ha apoyado la iniciativa del PSOE para llamar la atención sobre la situación de “una de las parientes pobres del sistema sanitario como la salud mental” y ha reclamado una evaluación de la Estrategia con la participación del sector sociosanitario para conseguir que sea “algo más que papel”.

En España el 9 por ciento de la población padece en la actualidad una enfermedad mental, según el diputado del PP Manuel Ibáñez, quien ha estimado que “no procede” el diseño de una nueva Estrategia, sino la actualización de la actual con un enfoque multidimensional, multiprofesional y una orientación asistencial comunitaria.

Ha recordado que la Estrategia de Salud Mental aprobada en 2006 y actualizada para 2009-2013 tiene por objetivo la prevención de la enfermedad mental, el suicidio y las adicciones en la población.

Ibáñez ha precisado que el proceso de remisión de datos por comunidades, sociedades científicas y el Instituto de Salud Carlos III para evaluar la Estrategia en Salud Mental está finalizando en estos momentos.

Una vez revisados y validados esos datos, se elaborará un primer informe que se presentará en el primer trimestre de 2015 para su aprobación al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha detallado.

Etiquetas
stats