Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recogen en Egipto más de 7 millones de firmas para pedir la renuncia de Mursi

Recogen en Egipto más de 7 millones de firmas para pedir la renuncia de Mursi

EFE

El Cairo —

0

La campaña lanzada por varios grupos revolucionarios egipcios para pedir la retirada de la confianza al presidente, Mohamed Mursi, ha conseguido en menos de un mes más de siete millones de firmas, según anunciaron hoy sus organizadores.

El portavoz de esa iniciativa, bautizada “Tamarrud” (Rebelión), Mahmud Badr, aseguró en una rueda de prensa que en total 7.054.535 ciudadanos egipcios firmaron esta petición, que exige la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

Esta campaña, que continuará hasta el próximo 30 de junio y que fue iniciada por trece jóvenes menores de treinta años, pretende también “cumplir los objetivos de la revolución” que derrocó el régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Según el portavoz, el mayor número de firmas fue recogido en la provincia de El Cairo, con 1.892.025 rúbricas, mientras que en las de Menufiya y Daqahliya, situadas en el delta del Nilo, se lograron 1.331.906 y 1.154.056, respectivamente.

El 30 de junio, coincidiendo con el fin de la campaña y el primer aniversario de la toma de posesión de Mursi, los organizadores de la campaña han convocado una manifestación multitudinaria frente al Palacio Presidencial de El Cairo para insistir en sus reivindicaciones.

Con un comunicado leído en el evento de hoy acusaron a Mursi de violar la Constitución y las leyes del país, no preservar la independencia de las decisiones nacionales y apoyar a los empresarios que pertenecen a los Hermanos Musulmanes.

Mursi era el presidente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad, cargo que abandonó al asumir la jefatura de Estado.

Los integrantes de la campaña, que cuentan ahora con mil voluntarios, se quejan también del deterioro de la economía y de las condiciones de vida, de que sigan impunes los responsables de la muerte de manifestantes durante la revolución y de la supuesta lealtad de Mursi a Washington.

“No hay forma de cumplir los objetivos de nuestra revolución sin derrocar al régimen de los Hermanos Musulmanes, porque son la extensión del régimen de Mubarak”, agregó la nota.

“Tamarrud” incluye a miembros del Movimiento Jóvenes del 6 de Abril, Kefaya (Basta) y del Frente de Salvación Nacional, la principal alianza opositora.

Los activistas y periodistas egipcios simpatizantes, presentes en la rueda de prensa, interrumpieron el acto en varias ocasiones para gritar consignas contra la Hermandad y su líder espiritual, Mohamed Badiaa.

Los dirigentes de “Tamarrud” lanzaron en el evento de hoy un sitio electrónico que, bajo el mismo nombre de la iniciativa, publicará informaciones vinculadas con la campaña y otras noticias.

Etiquetas
stats