Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recordarán 50 años de la muerte del Che con un acto de masas en el este de Bolivia

Recordarán 50 años de la muerte del Che con un acto de masas en el este de Bolivia

EFE

La Paz —

0

El Gobierno boliviano está preparando un acto de masas para octubre en el lugar donde fueron hallados en 1997 los restos del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara para conmemorar los 50 años de su muerte, anunció hoy una fuente oficial.

El evento, que será el principal de una agenda de actividades que comenzará el 5 de octubre, se realizará el 9 de ese mes en el aeropuerto de la localidad de Vallegrande, en la región de Santa Cruz (este), dijo a la radio estatal el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

“Con este acto de masas en el aeropuerto de Vallegrande se mostrará que en Bolivia el pensamiento del Che, su obra y su legado se mantiene vivo y que nosotros seguimos el ejemplo del Che más allá del tiempo que ha transcurrido desde su fallecimiento”, señaló Rada.

Recordó que los restos del guerrillero fueron hallados en 1997 en una fosa común situada al lado de la pista de esa terminal aérea.

Según Rada, desde el 5 de octubre se desarrollarán una serie de eventos en Vallegrande, incluidas “mesas de debate, exposiciones sobre la vida y obra del Che y un festival de cine”.

Para el día 8 está previsto un acto en el caserío de La Higuera, vecino de Vallegrande, donde el guerrillero fue ejecutado por el Ejército boliviano el 9 de octubre de 1967.

Guevara fue capturado un día antes en la quebrada del Churo y, tras su ejecución, su cuerpo fue trasladado hasta Vallegrande.

Los restos del guerrillero y de otros combatientes permanecieron escondidos durante 30 años cerca de una pista de aterrizaje de Vallegrande y fueron hallados en 1997, cuando se enviaron a Cuba.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el fin de semana que los hijos del Che llegarán a Bolivia para participar en los homenajes en conmemoración de los 50 años de su muerte.

Según el mandatario, también se prevé la asistencia de “algunos vicepresidentes y líderes socialistas latinoamericanos”.

Etiquetas
stats